WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiempos de posverdad

08 de Mayo 2017
Por: Antonio Navalón

En el mundo moderno, los medios de comunicación –como éste que tiene en sus manos– siempre habían sido parte del juego de la defensa de los poderes frente a los grandes cambios.

En el mundo del Internet la verdad es que sólo una clase tan política y tan antigua como la nuestra puede creer que a estas alturas la protección, después de que se acabe el sexenio, radicará en el hecho de contar con la amistad de periodistas y medios de comunicación.

Ahora ha empezado la guerra civil entre los medios de comunicación, que también ha afectado a esta casa.

Pero no se equivoque, porque en un mundo en el que muchos pueden comunicarse vía Internet, los medios vamos teniendo un papel cada vez más complicado porque algunos no sólo estamos en la red, sino también comparecemos de manera física delante de ustedes.

En este momento se están gestando unas grandes operaciones en México destinadas a crear y lanzar nuevos productos en materia de comunicación, sin embargo, siendo verdad o mentira hay leyendas que aseguran que esas operaciones buscarán proteger a los poderes salientes.

Si eso es verdad, no sólo es un grave error porque ese camino aparte de envilecer más la lucha legítima entre los medios, también irá desnaturalizando lo que realmente significan. Pero no hay que olvidar que “perro no come carne de perro” y en ese sentido seguiremos adelante con los ventiladores en marcha.

En ese contexto es importante rescatar un dato, gracias a la llegada del señor Trump el periódico The New York Times incrementó en 348 mil su número de suscriptores en el primer trimestre de este año.

Y así gracias a la campaña abierta y al entendimiento de la sociedad de que quien compra un periódico o pone un anuncio está defendiendo una manera de entender la vida, vamos produciendo lo que parecía imposible: encontrar el lugar de los medios de comunicación tradicionales en la era del Facebook y del Twitter.

Las redes sociales se nutren de los contenidos que generan y publican periódicos como REPORTE INDIGO. Y nadie necesita registrarse en ellas para defenderse de una operación de acoso, derribo y limitación de la necesaria verdad en los asuntos públicos.

Trump logró acabar con la agonía de los medios de comunicación tradicionales, gracias a que su imperio está basado en la posverdad que publica en 140 caracteres, y es que eso no lo hace por defender, ni proteger la Constitución que juró, y mucho menos por intentar ser veraz.

Es bien sabido que el abrazo del poder es el abrazo de la muerte, así hay que interpretar la experiencia del NYT con el presidente Trump, y así hay que interpretar los errores que se cometen queriéndose proteger a base de blindaje de papel, letras o mensajes falsos.

Twitter @antonio_navalon

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD