WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Caminar juntos a renovación moral del continente, piden a Morales

26 de Noviembre 2019

Por Samuel Cortés Hamdan

México, 26 Nov (Notimex).- Estudiantes, activistas, políticos e indígenas de Oaxaca, Milpa Alta y otros sitios de México saludaron a Evo Morales, en el marco del conversatorio que sostuvo el boliviano en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En mixteco, zapoteco, náhuatl expresaron su respaldo al expresidente de Bolivia, quien dejó el cargo en su país por un golpe de Estado el pasado 10 de noviembre y ahora reside en México como asilado político.

Arcelia López Hernández, diputada del Congreso de Oaxaca, aseguró que los logros del pueblo boliviano son significativos para todos los indígenas de América Latina y alientan en la lucha contra el neoliberalismo.

Los logros de Morales son un símbolo para la región, de la lucha para restablecer los valores cosmogónicos de los pueblos originarios y la unicidad con el universo, que conlleva la libre gestión comunitaria de los recursos naturales, indicó la legisladora.

Alejandro Aristeo Díaz, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en representación de los nueve pueblos originarios de Milpa Alta, pidió a Evo Morales que bolivianos y mexicanos caminen juntos hacia la renovación moral del continente.

Rebeca Peralta, del posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó por su parte que el pueblo boliviano no está solo y que México lo acompaña en la misma lucha.

“América Latina es un terreno en disputa. Volvieron los toques de queda en nuestra región, los estados de sitio”, recordó Peralta, y saludó las movilizaciones populares en Ecuador, Chile, Colombia y Haití, registradas en las últimas semanas contra las políticas sociales y económicas de sus gobiernos.

El trabajo de Morales muestra que en Latinoamérica se puede gobernar con nacionalismo, democracia y en defensa de la gente, agregó Astrid Jahzeel Navarro, de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país e integrante de Diálogos por la Democracia.

En Bolivia la vida de las personas se hizo más importante que los pagos a bancos internacionales durante el trabajo político de Morales, afirmó a su vez Rosa María Hernández, integrante de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

A los opositores a Morales, sólo les quedó la violencia y el terror, además de la construcción de discursos de mentiras y odio, y la colaboración de Estados Unidos. “Bolivia ya no es la misma; Latinoamérica tampoco”, sintetizó.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD