WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ejidatarios de Chalco denuncian corrupción en tratadora de agua

13 de Noviembre 2019

Por Angélica Guerrero

México, 13 Nov (Notimex).- Ejidatarios de San Mateo Huitzilzingo denunciaron que para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la región, iniciada en 2016, se presupuestaron 87 millones de pesos y que pese a que la inversión ya rebasa los 109 millones, la obra no ha sido entregada.

Carlos Medina, representante de los habitantes de la comunidad ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, recordó que la Comisión de Agua estatal fue la encargada de la edificación de esa estructura con recursos federales y estatales, a través de diversos programas entre 2016 y 2017.

Sin embargo, durante un foro llevado a cabo en la Ciudad de México para presentar las denuncias, acusó que hasta ahora persisten irregularidades que además mantienen a 200 familias campesinas sin agua para sus cultivos.  

En el foro se relató que tras los trabajos que iniciaron desde hace tres años, el río Amecameca también se contaminó, por lo que organizaciones como Controla Tu Gobierno y Fundar. Centro de Análisis e Investigación recabaron datos para orientar a los ejidatarios, quienes presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Sarahí Salvatierra, representante de Fundar, explicó que con base en más de 100 solicitudes de acceso a la información, entrevistas a los ejidatarios, visitas a la planta, además de estudios técnicos, se documentó que en el proceso de construcción de la planta de tratamiento se encontró un manto acuífero, lo que provocó modificaciones al proyecto inicial.

“Eso lo que confirma es que efectivamente no se hicieron los estudios de factibilidad de suelo, pero lo más preocupante es que como están utilizando bombas para extraer el agua podrían poner en riesgo un acuífero o podrían contaminarlo y no se hizo nada al respecto”, dijo.

Asimismo, detalló que no se obtuvieron en tiempo los permisos para poder trabajar, lo que generó retrasos excesivos e incumplimientos.

“Por ejemplo, la primera etapa se planteó para terminarse en 200 días y estamos a casi tres años y la planta pues no se ha entregado y no sabemos si ha terminado” 

En un hotel de la Ciudad de México, Salvatierra abundó que en la actualidad la construcción de la planta de tratamiento se encuentra en “un limbo administrativo” reflejado en una larga cadena de corrupción que deriva en la falta de una planta que garantice el derecho al agua a los ejidatarios e incluso consideró que la obra “probablemente nunca va a funcionar”.

Los ejidatarios solicitaron al nuevo gobierno que se investigue y se de seguimiento al caso, además de que se trata de una denuncia ciudadana, un mecanismo derivado del nuevo Sistema Nacional anticorrupción.

-Fin de Nota-

 

NTX/AGL/IAM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD