WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Gambia denuncia a Myanmar en la Haya por presunto genocidio

11 de Noviembre 2019

La Haya, 11 nov (Notimex) El gobierno de Gambia presentó hoy a la Corte Internacional de la Haya una demanda contra Myanmar para enjuiciar posibles actos de genocidio que, asegura el primero, fueron cometidos contra la tribu musulmana Rohingya.

 En el documento presentado a la Corte, Gambia denuncia que el gobierno de Myanmar presuntamente ha asesinado, torturado física y mentalmente, evitado nacimientos y desplazado al grupo étnico Rohingya.

La nación del occidente de África solicitó que la Corte revisase las acciones del ejército de Myanmar a partir de 2016. Los desplazamientos a los que han obligado a la referida tribu han provocado que este grupo migre a Bangladesh, al noreste de la nación que habitaban, Myanmar, al norte de Tailandia.

A pesar de que la denuncia acaba de ser presentada, los abusos y violaciones a los derechos humanos de esta comunidad han sido documentados por organizaciones de la sociedad civil con anterioridad. Tal es el caso de Amnistía Internacional y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2017, un grupo armado Rohingya atacó un puesto militar de Myanmar, lo que provocó una respuesta desmedida por parte del gobierno.

Esta minoría ha sido atacada por el gobierno a causa de diferencias religiosas. El gobierno budista se opone a reconocer al grupo musulmán y, a pesar de que han vivido en el territorio por décadas, hasta 2019 sólo se otorgaron identificaciones a algunos de los integrantes del grupo, privando al resto del derecho a la identidad.

El gobierno local niega su reconocimiento, pues los considera descendientes de inmigrantes ilegales.

El documento emitido por Gambia alude a la obligación de Myanmar para respetar los principios de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de la que ambas naciones son firmantes. En tal sentido, pide que la nación asiática asegure que los culpables sean juzgados, se reconozcan los derechos del pueblo Rohingya y se procure la no repetición de este delito.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD