Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan sobre la depresión blanca y cómo identificarla

Foto para ilustrar Pixabay Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2018
|
Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimiento con los síntomas descritos

De 2014 a 2016, aumentó la tasa de suicidios en Querétaro, tras pasar de 3.9 a 4.9 por cada 100 mil habitantes y tan solo de enero al 29 de noviembre de este año van 102 casos, informó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano, Elydia Barbosa, quien advirtió sobre la depresión blanca, principalmente en el mes de diciembre.

“Muchas personas experimentan en esta época del año una baja en su estado anímico acompañado de nostalgia. A este estado se le denomina de muchas maneras:
Depresión blanca, tristeza navideña o blues de Navidad”, explicó.

Puntualizó que según el psiquiatra Dr. José Miguel Fortín Magaña, ese estado es normal porque se da una regresión a la infancia, acompañada de elementos como el árbol, las luces, los regalos etcétera”, según el especialista, expresó.

Comentó que existe un cordón entre el pasado y el presente que puede ser muy doloroso al recordar eventos difíciles, no resueltos que causan tristeza, melancolía y, en su grado extremo, depresión, reiteró.

Dejó en claro que es necesario diferenciar entre la tristeza o nostalgia que se puede experimentar en estos días, de la verdadera depresión que algunas personas desarrollan, ya que son cosas distintas.

Aclaró que la depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con ciertas características, pues implica sentimientos de inapetencia, insomnio, desgana, pérdida de motivación, energía, deseos de llorar, tristeza, etcétera.

“Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimiento con los síntomas descritos”, mencionó.

Agregó que la tristeza navideña surge por los elementos propios del ambiente y, aunque la mayoría de las personas siente nostalgia en Navidad, advirtió, no es normal que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo e interfiera en las actividades diarias, por lo cual en ese caso, es una depresión.

Informó que los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son: Recuerdos de seres queridos que murieron; las personas que se encuentra lejos de casa; influencia de la publicidad; falta de recursos económicos; balance de año; entre otros.

Recomendó convertir los recuerdos de los fallecidos en algo agradable. Apoyarte en los seres queridos para superar malos momentos; recordar que muchas familias tienen problemas y que no eres el único.

Además imaginar la situación como si la estuvieras viendo desde fuera; no dejarte llevar por la publicidad; y buscar ayuda profesional.

“Hay que mencionar que cuando la depresión blanca se convierte en una depresión como enfermedad psicológica, la persona podría llegar al extremo del suicidio”, lamento.

La psicóloga detalló que el suicidio es la única muerte que puede prevenirse.

“No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría”, expresó.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone tomar varias medidas para reducir el riesgo en caso de percibir problemas mentales:

Tratar médica y psicológicamente a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etcétera), y dar seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

Estadística nacional

De acuerdo a la OMS cada año se suicidan 800 mil personas a nivel mundial. Y es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años.

La depresión afecta a más de 350 mil personas alrededor del mundo.

Estadística local

Barbosa Benítez añadió que en Querétaro, de 2014 a 2016, incrementó la tasa de suicidios, en 1%.

“Tras pasar de 3.9 casos a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes según el INEGI. Al 29 de noviembre van registrados 102 suicidio en el estado de acuerdo a diversas fuentes informativas en línea, no sin mencionar que la cifra oficial está en manos de la Fiscalía General”, insistió.

Concluyó que los motivos más recurrentes que causan un suicidio son: Depresión, problemas
sentimentales o familiares, alcoholismo, problemas de salud y embarazo no planeado.

“Cabe mencionar que estas problemáticas son las que venimos atendiendo en PsyQue I.A.P. teniendo la intención de intervenir y prevenir el índice de suicidios en el estado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.