Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan obligatoriedad de “peso a peso” para universidades en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2018
|
Según el análisis realizado, a máxima casa de estudios en el estado entraría en quiebra técnica en un plazo máximo de tres años si no se aplica el presupuesto peso a peso

El modelo de financiamiento ‘Peso a Peso’ debe impulsarse por ley para las universidades en el estado, afirmó el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura de Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes.

Luego de que los diputados locales que forman parte de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el congreso del estado presentaron un exhorto para que la federación aumente el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ruiz Olaes resaltó que el Gobierno del Estado debe acceder al modelo presupuestal solicitado por la rectora Teresa García Gasca.

Consideró que el exhorto presentado por los legisladores de ambas fracciones es una forma de blindar al gobernador, Francisco Domínguez Servién, y deslindarlo del financiamiento público que requiere la UAQ.

Según el análisis que han realizado las autoridades universitarias, la máxima casa de estudios en el estado entraría en quiebra técnica en un plazo máximo de tres años si no se aplica el presupuesto peso a peso, que implica que el gobierno estatal aporte la misma cantidad que otorga actualmente la federación.

Actualmente, la UAQ tiene un déficit de hasta 600 millones de pesos para garantizar su operatividad y crecimiento. Tan sólo en este semestre, fueron rechazados 14 mil jóvenes que solicitaron el ingreso a las licenciaturas, posgrados, bachillerato o especialidades que ofrece esta universidad.

“Es una forma de blindar al gobernador y quitarle esta responsabilidad que ha tenido. Si bien el gobernador no ha cumplido lo que se dijo en campaña, por eso estuvimos en contra, porque hay un engaño a la ciudadanía; la rectora ya dijo que no se va mover (la petición) del peso a peso”, afirmó.

Durante la tarde de este lunes, presentaron una iniciativa de ley con la que se pretende aumentar los recursos, desde el presupuesto estatal, para las universidades instaladas en el estado.

Mauricio Ruiz recalcó que la UAQ es la única universidad en el estado que no cuenta actualmente con el financiamiento “peso a peso”, por lo que con esta iniciativa se pretende establecer este modelo con obligatoriedad de ley para que este criterio sea usado de manera general para la programación presupuestal de las universidades públicas y privadas en el estado.

Además de esto, se establecería que el aumento para el presupuesto anual para universidades públicas y privadas sea superior a la inflación.

Con el propósito de que se haga un análisis adecuado de esta propuesta, exhortó a los integrantes de la fracción del PRI y el PAN a sensibilizarse con la situación que enfrenta la UAQ y evitar que se trate este asunto con intereses políticos de trasfondo.

Consideró que para el ejercicio presupuestal 2019, el Gobierno del Estado deberá reforzar la atención a educación y salud, que son dos de los rubros básicos que presentan mayor rezago en la entidad.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.