Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Claustro adquiere libros de Sor Juana de hace 300 años

Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
27 de Junio 2018
|
Adquiere el Claustro, tres libros originales de Sor Juana; serán analizados

Tres libros originales de Sor Juana Inés de la Cruz, que datan de 1693, 1700 y 1709, fueron adquiridos por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y una vez restaurados, formarán parte de las colecciones históricas de esa institución educativa, informó Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

De acuerdo con la rectora de la casa de estudios, los tres volúmenes antiguos de la monja Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1651-17 de abril de 1695) fueron publicados en Valencia, Barcelona y Madrid durante los siglos XVII y XVIII, y corresponden a la edición original de la obra de la religiosa impresa en España.

La condición física de los textos es favorable, los tres conservan su encuadernación original en pergamino, que se estabilizará para facilitar su consulta y conservación.

La académica mexicana abundó en que el libro que lleva por título Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, fue publicado en 1693 en la ciudad de Barcelona por Joseph Llopis y a su propia costa.

El ejemplar tiene estampadas en su sello las marcas de propiedad de Nicolás León (1859-1929), médico, historiador y bibliógrafo, autor de Bibliografía mexicana del siglo XVIII, además de miembro y presidente de la Academia Nacional de Medicina, informó López-Portillo Romano, promotora de la investigación y difusión de la vida y la obra de la poeta Sor Juana Inés.

Respecto al segundo libro adquirido, la rectora aclaró que es Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, que fue impreso en Madrid en 1700 por la imprenta de Manuel Ruiz de Murga.

“Se ha identificado que en México sólo la Biblioteca Nacional posee dos ejemplares de esta misma obra. Este libro fue promovido por el doctor Castorena y Urzúa, amigo muy cercano de sor Juana Inés de la Cruz, la cual contiene varias viñetas al interior (pequeños grabados en madera), que lo hacen especial y bello en su ornamentación”, advirtió.

Finalmente, habló de la tercera edición titulada Poemas de la única poetisa americana, musa décima, soror Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el monasterio de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, impreso en Valencia en 1709 por Joseph Cardona, con una pequeña viñeta tipográfica en su portada que la distingue como una emisión diferente de otros impresos de esta misma obra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.