Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómicos de la Legua busca nombramiento

Cómicos de la Legua. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Desde hace un año comenzaron a trabajar con la propuesta y documentación para ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), buscan obtener nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado este año, destacó Patricia Corral Campuzano, directora general de este grupo teatral universitario, que es el más antiguo de América Latina, al contar con 59 años de vigencia.

Fue fundado el 5 de septiembre de 1959 por Hugo Gutiérrez Vega, exrector de la máxima casa de estudios y poeta mexicano.

La propuesta de que sean reconocidos por parte del gobierno del estado como patrimonio intangible empezó a ser trabajada desde hace aproximadamente un año, que de acuerdo con Corral Campuzano comenzaron a integrar el documento biográfico.

La directora mencionó que la rectora Teresa García Gasca está dando su apoyo, junto con el Consejo Universitario, para hacerle la solicitud al gobernador, Francisco Domínguez, y a Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura.

También están trabajando Andrés Garrido del Toral, cronista de la ciudad, y con Eduardo Rabell .

“Es el grupo de teatro universitario más antiguo de América Latina y desde que inició ha tenido la forma de entregar la cultura a través del teatro; ha visitado tanto la República Mexicana, como otras partes del mundo”, señaló la directora del grupo teatral.

Agregó que además de ser una oferta de entretenimiento, lo que caracteriza a los Cómicos de la Legua de otras agrupaciones teatrales es su crítica social.

Lo anterios debido a que siempre tratan de abordar alguna problemática que lleve a los asistentes a reflexionar sobre un tema. “Vas a aprender, a sentir y a vibrar con actores”, comentó.

La directora teatral, Patricia Corral Campuzano, señaló que las puertas de Cómicos de la Legua están abiertas para quienes quieren acercarse a esta actividad, sean o no universitarios, pues cuentan con grupos formativos desde los seis años hasta los 80 años de edad en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.