Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Condena Alto al Secuestro resolución sobre Ayotzinapa

Isabel Miranda de Wallace. Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Isabel Miranda asegura que interpodrán amparos contra sentencia

La organización Alto al Secuestro anunció que interpondrá amparos contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa y la creación de una comisión de la verdad.

Samuel González, asesor jurídico de esa organización, informó que la resolución del Primer Tribunal Colegiado “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, y ordena crear la comisión de la verdad.

“Meteremos distintos amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, porque la Ley de Amparo lo permite cuando existe interés legítimo; Alto al Secuestro tiene interés legítimos en que esa sentencia no exista en el orden jurídico mexicano”.

“Supongamos que se siguen todas las líneas que dio el Colegiado, sucederá que nada de esa comisión de justicia y verdad haga, cumplirá con el procedimiento penal mexicano y, por tanto, sus actuaciones son nulas”, expuso.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, declaró también que la ciudadanía deberá entender que, en el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos, “hay intereses políticos que han permeado el caso”.

“Tan sólo recordar que cuando esto sucedió, fue en un municipio gobernado por el PRD donde incluso tomaría el relevo la esposa de Abarca; es decir, era un asunto meramente estatal. Ahora me parece una desfachatez que sean los propios perredistas que reclamen la situación del caso; ya se les olvidó quién llevó a Abarca a la presidencia, ya se les olvidó quiénes están inmiscuidos en el narcotráfico, que estaban inmiscuidos los policías”.

“Nadie nos explica cómo se pudieron borrar los videos del Poder Judicial, es importante no perder todo esto, porque definitivamente hay gente que trata de lucrar con la desgracia de las víctimas”, expresó Miranda de Wallace. Insistió a las autoridades correspondientes castigar a los culpables del caso de los 43 normalistas desaparecidos, “estamos en contra de cómo se dictó esa sentencia, la cual tiene que ver con la manera en que se libran los delincuentes; presumo que Guerreros Unidos metió las manos por medio de mucha gente, por quienes daban las instrucciones; no podemos dejar la constitución en segundo término”, expresó.

Avala ONU informe

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México señaló que tras estudiar los documentos de “manera exhaustiva”, consideró que el Estado mexicano debe observar puntualmente sus contenidos, los cuales brindarán una nueva oportunidad para redirigir de manera profunda la investigación del caso.

“Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no sean procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”, afirmó Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México.

La ONU-DH expresó coincidir con la conclusión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en que “persisten serios desafíos y obstáculos que deben superarse para alcanzar verdad, justicia y reparación” en este caso.

“El Informe de la CIDH reconoce ciertos avances; pero sobre todo, resume de manera contundente las preocupaciones de la investigación,” señaló el comisionado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.