Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equipo para TLCAN aguarda a los relevos

Comercio. Foto: AP Foto Capital Media
|
04 de Julio 2018
|
No ha habido acercamiento con AMLO: Salinas

Aunque Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez Colín han sido nombrados por Andrés Manuel López Obrador, el primero para liderar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y ella para encabezar la Secretaría de Economía (SE), hasta el momento el equipo negociador mexicano no ha sostenido ningún encuentro con ellos, así lo aseguró Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto.

En entrevista con CAPITALMEDIA, y una vez que el virtual presidente de la República, destacó el trabajo realizado por el equipo negociador mexicano del que indicó que “lo ha hecho bien”, Eugenio Salinas expresó su interés porque este grupo se mantenga y se dé continuidad al la labor realizado hasta ahora, ya que no se firmará nada que vaya en contra del país.

El integrante del Cuarto de Junto señaló que sólo han escuchado que se integrarán dichas personas, pero hasta hoy, en concreto, no hay nada, salvo que serán ellos dos quienes se sumarán al proyecto de la renegociación, “pero todavía no tenemos ningún acercamiento ni nada”.

Celebró también que el candidato electo haya destacado el trabajo realizado este último periodo, y confió en que los deje hasta que se logre una conclusión del acuerdo trilateral. “Se ha mantenido lo que se estableció desde un principio por el presidente Peña y el secretario Guajardo, que se privilegie un buen tratado antes que un mal acuerdo, o un tratado oportuno y rápido”.

“Como usted sabe, se vencieron los tiempos que establecidos a mediados de mayo para que fuera ratificado; pero nos quedó claro que no íbamos a firmarlo; porque si algo existe, es la firmeza con que se ha mantenido el gobierno”, aseguró.

Especialmente en dos puntos: uno en todo lo que el sector privado de alguna manera ha comentado con los negociadores; y en el segundo, se ha mantenido la legalidad en el sistema de comercio internacional donde no se aceptaron propuestas como en el caso de la estacionalidad, que son contrarias a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que de ninguna manera se pueden aceptar. Pero más allá de eso, lo que se tenga que resolver sea con base en buscar más comercio y no menos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sean quienes están ahora, los que se mantengan en la negociación más allá de la presente administración, Salinas, advirtió que les encantaría que así sucediera y que lo considerara López Obrador.

“Definitivamente, debemos trabajar con quien sea designado, se lleva mucho avanzado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.