Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Este año, medalla Belisario Domínguez será para periodistas

Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
El miércoles 19 de diciembre será la sesión solemne para entregar estas condecoraciones.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, aprobó que uno de los premiados sea el periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver y post mortem se entregará también al periodista Julio Scherer García.

En principio se tenía un acuerdo para conceder únicamente el galardón a Carlos Payán. Incluso, la presidenta de esta comisión, Sasil de León Villard, senadora del Partido Encuentro Social, leyó los atributos del fundador de La Jornada para ser  premiadode esta medalla, con la que el Senado distingue a los mexicanos más eminentes.

“Su actividad en favor de los derechos humanos es memorable, su ardua labor también como senador de la República dentro de la Comisión los Derechos Humanos, así como su trabajo dentro de la Comisión de Concordia y Pacificación creada en 1994 para conciliar a los integrantes del movimiento zapatistas que surgía ese mismo año. (…) Es un símbolo de una vida consagrada a darlo todo, incluso, la vida misma por el derecho a expresar libremente su ideología y su pensamiento”.

Sin embargo, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, abogó porque al escritor y director del periódico Excélsior, Julio Scherer se le concediera también el galardón post mortem.

“Yo no descarto que el periodista Carlos Payán ha jugado un papel muy importante a nivel nacional. Lo que a mí sí me gustaría es que se considerada también esa parte, un periodista también que trae todo un antecedente histórico en nuestro, que es un periodista ya fallecido, escritor que es Julio Scherer. (…) Porque fue de los primeros periodistas que denunció cuál era la situación que el país vivía”.

La moción de Martha Guerrero fue respaldada por los senadores Eruviel Ávila, del PRI; Susana Harp y Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena.

Será el miércoles 19 de diciembre, cuando en Sesión Solemne del Senado y con el atestiguamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de esta cámara, Martí Batres, entregará las medallas.

En 2010, es el referente más reciente de que la Cámara Alta concedió dos medallas.

Una, post mortem al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra y la otra, al panista Luis H. Álvarez.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.