Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen justicia para mujeres desaparecidas en Querétaro

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
Del 2015 al 2017 han desaparecido 447 mujeres en el estado de Querétaro

La activista Aleida Quintana criticó a la autoridad del estado en materia de seguridad y exigió justicia para las 447 mujeres desaparecidas en Querétaro de 2015 al 2017, además pidió activar la alerta de género y transparentar información sobre feminicidios.

Esto en la sede de la Legislatura local, en donde recibió la presea Sor Juana Inés de la Cruz, a fin de reconocer su aportación a la ciudadanía con el activismo en diversos temas como la igualdad.

La defensora de derechos humanos puntualizó que las víctimas de personas desaparecidas, trata de personas o feminicidios reciben malos tratos por los servidores públicos que atienden, con frases como “se lo está inventando y por inventar, la podemos meter a la cárcel hasta 10 años”.

“Incluso, hay mujeres a las que de las ha invitado irse del estado para asegurar su integridad física, las han llamado locas, esquizofrénicas, vengativas, han sido acusadas de mentirosas, de malas madres, esposas, malas hijas, por servidores públicos que hacen todo menos velar por derechos de las mujeres que se encuentran ausentes de forma forzada, pero aquí faltan muchas mujeres más, faltan las madres, esposas, hermanas e hijas de los 685 migrantes queretanos desaparecidos..”

Resaltó la situación de los presos políticos en el estado, de los y las periodistas intimidadas, de los maestros cesados, de las indígenas despojadas de su territorio, de las ambientalistas, las violadas y las personas transexuales que se han suicidado por la falta de protocolos para atender el VIH SIDA.

“Faltan las mutiladas, las vendidas y explotadas, las madres de las mujeres asesinadas”, lamentó.

Refirió que la acusan de inflar cifras y añadió que si las mujeres son incómodas a los intereses de la autoridad, “pero ven más incómodas las ausentes, las desaparecidas, las víctimas de trata que son invisibilizadas por el gobierno en turno”, abundó.

Detalló que por la situación de las mujeres víctimas de delitos, es motivo de seguir luchando con fuerza por los derechos humanos.

Informó qué hay 447 mujeres desaparecidas en Querétaro del 2015 al 2017 y 49 mujeres víctimas de feminicidio.

“Exijo que el gobierno del estado actualice constantemente la base de datos y brinde a la ciudadanía información certera sobre las desaparecidas y mujeres víctimas de trata y feminicidios en el estado, que proporcione la cifra desagregada y explique los criterios por los que 41 de los 49 feminicidios no han sido tipificados como tal, que se active la alerta de género”, concluyó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.