Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Festival de la Joven Dramaturgia se consolida como semillero de autores

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2017
|
Está dedicado históricamente a difundir las voces emergentes de la dramaturgia nacional
Dedicado históricamente a difundir las voces emergentes de la dramaturgia nacional, el Festival de la Joven Dramaturgia se celebrará del 22 al 26 de agosto, en el Museo de la Ciudad y el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart).

El director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, informó en conferencia de prensa que este año se contará con la participación de autores de San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Querétaro.

Recordó que desde su fundación hace 15 años, el Festival ha encontrado en Querétaro un lugar donde se reúnen las diversas generaciones de dramaturgos, directores, productores, actores y críticos de la escena nacional, quienes lo han consolidado como el escaparate más significativo del país para las nuevas voces de la dramaturgia mexicana.

Entre los autores que participarán en esta edición se encuentran escritores que han sido programados con anterioridad en el Festival como Aldo Reséndiz, autor de “206 Espectáculo Sonoro Santanero”; Ana Lucila Castillo, autora de “Isla Elefante”, y Juan Carlos Franco, autor de “Trilogía del Reino”, quien, además, junto a Isaac Pájaro, autor de “Olvido”, serán los invitados de Querétaro.

Además, se suman nuevas voces con estilos y visiones distintas que perfilan los rasgos distintivos de su generación, como Iván Arizmendi, Xavier Villanova, Jazmín Montes De Oca, José Emilio Hernández y Juan Carlos Delgado.

Como cada año, añadió el representante, el Festival será el escenario para la entrega y lectura dramatizada del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, galardón que en esta ocasión mereció el joven José Manuel Hidalgo por su obra Bajo el signo de Tespis.

“Y como ha sucedido en las últimas ediciones, será el lugar donde se lea por primera vez la obra ganadora del Premio Independiente de Joven Dramaturgia del colectivo TeatroSinParedes, que este año fue para God Suicide de Obed Galindo”, refirió Hörner.

Ambas obras serán las encargadas de inaugurar las actividades.

Adicionalmente, el Ceart acogerá durante el festival los talleres de dirección, dramaturgia y crítica, a cargo de David Jiménez, Saúl Enríquez y Fernando De Ita, respectivamente; además de las mesas de discusión a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser.

El último día, para dar cierre al encuentro, se llevará a cabo la videoconferencia a cargo de Marcos Ordóñez, crítico teatral del diario español El País.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público, pero para participar en los talleres será necesario inscribirse previamente y para entrar a las funciones, se requerirán boletos, mismos que serán entregados a quien los solicite desde el primer día del evento en el Museo de la Ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.