Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes se expresan sin censura con Slam Poético

Especial Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
Slam Poético, una forma de expresión corporal y de voz toma fuerza en Querétaro

Libertad de expresión, derechos de la diversidad sexual, la inequidad de género, historias de Querétaro y el amor, fueron los temas que se presentaron en el Slam Poético que se llevó a cabo este fin de semana en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en donde la ciudadanía pudo expresar a través de la poesía, problemáticas que perciben en la entidad, a través del arte.

Al evento asistieron los dos finalistas del Slam Nacional 2017: Victoria Cuacuas y Gerardo Rodríguez, quienes iniciaron una charla sobre la experiencia de participar en el concurso poético que está tomando auge en el país.

Para participar en el slam poético no es necesario ser un experto en la poesía, pues aunque existen reglas, lo básico es escribir del tema que desees, utilizar herramientas como la danza y el canto, sin que sean los elementos principales y está prohibida la utilización del disfraz, comentaron los expertos.

Victoria Cuacuas abundó que el slam poético surgió en Chicago hasta sufrir ciertas modificaciones y cada estado o país tiene sus reglas, por lo que buscan unificar las mismas. Explicó que consiste en un torneo en el que no sólo poetas, sino también artistas de otras disciplinas, compiten por turnos de tres minutos con un texto propio montado de forma performática, que puede ser leído, dicho de memoria o improvisado.

A diferencia de la simple lectura en voz alta o de la declamación, en el slam poético se recurre a la interacción con el público, el múltiple uso del espacio-escenario, y las posibilidades corporales-vocales del autor.

En este evento, participaron al menos cinco ciudadanos que escribieron sobre la situación de la diversidad sexual, con la visita del “Autobús de la Libertad” al estado de Querétaro, al que consideran homofóbico; además acerca del amor y la confusión que las personas pueden tener respecto a este sentimiento. También sobre la historia de Conín y Querétaro de hoy, en donde el gobierno no transparenta todo lo que pasa y la corrupción sigue.

Una de las dinámicas para el público, es tronar los dedos cuando un poema les gusta, por lo que es divertido para los espectadores y apasionante por los sentimientos que despiertan variadas letras, sonidos y movimientos. 

Para finalizar, Victoria Cuacuas presentó un poema de la libertad de expresión y la situación de censura, muerte e inseguridad, sobre quien ejerce este derecho que está castigado por el gobierno, principalmente.

Anotación:

El slam poetry, slam poético, slam o eslam de poesía es una de las manifestaciones más dinámicas de la poesía performance, que desde hace no más de 10 años se ha desarrollado en el país, especialmente entre los jóvenes.

Tiene su nacimiento en los años 80´s en Chicago, U.S.A con Marc Kelly Smith. Puede decirse que es una expresión de la poesía oral o spoken word, como se le ha conocido en otros países, pero sobre todo, que es una poesía corporal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.