Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La UAQ al borde de la quiebra técnica

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
El 10 por ciento de aumento al presupuesto sería insuficiente insisten y pondría en riesgo la casa de estudios

 

El aumento de 10 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sería insuficiente y haría inminente la quiebra técnica de esta institución, recalcó la rectora Teresa García Gasca, en el marco del paro nacional convocado para exigir presupuesto justo para las universidades públicas.

Durante esta manifestación, se realizaron conferencias en las instalaciones de 18 campus y planteles de la universidad para plantear la situación financiera y las peticiones por parte de las autoridades universitarias para mejorar las condiciones de esta casa de estudios.

La rectora recalcó que el estudio más reciente establece que, de no cambiar el esquema de financiamiento para la universidad, esta podría entrar en quiebra técnica a partir del 2021, ya que requiere dos mil 848 millones de pesos para cubrir los gastos generados por nómina, pensiones y otros rubros básicos de operatividad.

En la conferencia llevada a integrantes de la sociedad y la comunidad de la UAQ, Teresa García resaltó que la universidad está entre las 10 instituciones de educación superior que reciben menor subsidio por parte del Gobierno del Estado.

Destacó que las participaciones otorgadas por la Federación se han estancado y, para el ejercicio fiscal 2019, prevén un aumento de apenas cinco por ciento, es decir conforme a la inflación, por lo que insistirán en exigir que se implemente el esquema de aportación peso a peso.

Según esta proyección, para el próximo año el Gobierno Federal otorgaría un subsidio de mil 424 millones de pesos, por lo que pretenden contar con el respaldo para que esta cifra sea replicada por el gobierno estatal.

Este esquema ya se ha implementado en por lo menos nueve universidades públicas del país, por lo que consideró viable su aplicación en Querétaro.

Destacó que tienen previsto obtener hasta 360 millones de pesos mediante los ingresos propios, a través del cobro de colegiaturas, cuotas de ingresos, y otros conceptos.

Resaltó que por la insuficiencia presupuestal que hoy atraviesa la universidad, son rechazados hasta el 60 por ciento de los solicitantes de ingreso en cada ciclo, por lo que dijo que, de lograr el apoyo por parte del gobierno para evitar la quiebra, estarían comprometidos a mejorar el rendimiento de esta institución.

Afirmó que la distribución de recursos para el subsidio a universidades en el ámbito estatal es discrecional.

Detalló que, a pesar de que la UAQ obtuvo el tercer lugar entre las 17 universidades mexicanas evaluadas por el ranking Times Higher Educations 2019, cuenta con menor ingreso per capita que otras instituciones de educación superior en Querétaro.

Indicó que para obtener con ingresos propios los recursos necesarios para evitar la quiebra, deberían aumentar hasta 10 veces el costo de las cuotas de inscripción y pagos semestrales, lo que es inviable para garantizar el acceso de los estudiantes a la educación superior. 

POR GABY HERNÁNDEZ

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.