Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesario activar la Alerta de Género, exige la UAQ

Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2018
|
En las últimas dos semanas, mujeres han sido asesinadas en SJR

GABY HERNÁNDEZ

En las dos semanas recientes han sido asesinadas cuatro mujeres en San Juan del Río en circunstancias de violencia, por lo que la responsable de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar, de la UAQ, Evelyn Tejada Sinecio, consideró necesario promover la activación de la alerta de género.

La máxima casa de estudias de la entidad señaló que, a través de la organización de las instituciones y agrupaciones civiles conformadas para defender y promover los derechos de las mujeres, es viable consolidar la activación de esta alerta, que permitiría visibilizar los factores de violencia que viven las mujeres en esta ciudad.

Y es que,a pesar de que la activación de esta alerta ha sido una solicitud constante por parte de los activistas queretanos enfocados en este rubro, sin embargo el 9 de febrero de 2017 se declaró no procedente esta petición, por considerar que no existen elementos su cientes para declarar necesario este mecanismo.

Evelyn Tejada resaltó que con la Alerta de Género sería posible impulsar desde el gobierno acciones para el cese de la violencia de género y la erradicación de las condiciones de desigualdad que agravien los derechos humanos de las mujeres.

“Las instituciones deben unirse en la necesidad de activar la alerta de género; reconocer lo que está sucediendo en nuestra sociedad”, comentó al respecto.

Resaltó que en las dos semanas recientes de diciembre se han detectado cuatro mujeres asesinadas, de las cuales dos habrían sido asesinadas por sus respectivas parejas o exparejas, y otra más fue expuesta en una zona cerril, por lo que tienen características de feminicidio, conforme a lo que establece el Código Penal en el estado.

A pesar de que resaltó la apertura de las autoridades para crear la clasi cación de delitos que están involucrados con violencia de género y la activación de protocolos para atender situaciones de homicidios, agresiones o desapariciones de mujeres, consideró necesario que las instituciones cuenten con mayor conocimiento respecto de los indicadores y estructura para atender estos temas.

“Según establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el asesinato por razones de género está presente en todas las sociedades”, afirmó.

En la entidad se registraron 21 homicidios en los cuales las víctimas fueron mujeres, esto, entre enero y octubre. De estos, sólo uno es investigado como feminicidio, debido a que las autoridades determinaron que los demás no cumplen con los criterios para ser clasi cados como tal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.