Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

No me ignores”, clama gente en situación de calle

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
05 de Julio 2017
|
Diversas problemáticas sociales los orillan a vivir en la vía pública

En Querétaro, personas en situación de calle manifiestan las condiciones inhumanas en las que sobreviven, con alimentos que son consumidos de la basura, ropa rasgada, higiene muy mala, pero sobre todo, la indiferencia que vive este grupo vulnerable de la población, al ser ignorados por la autoridad y los ciudadanos.

De acuerdo con datos del censo que realizó en 2016 la Universidad Autónoma de Querétaro, existen 888 personas en situación de calle en la capital, de las cuales son 332 menores y 281 son infantes con actividad laboral.

Josefina Esteva Navarro, Directora del Sistema DIF Municipal refirió que muchos de quienes hoy están en las calles han identificado que de cinco años para acá provienen del estado de Chiapas, en total el 21 por ciento que representa a 67 menores.

“Ha incrementado exponencialmente; vienen, están aquí por varios meses, regresan a Chiapas en donde tienen una parte de su vida, también reciben algunos apoyos de los que hay para la gente en situación vulnerable, regresan… pero estos niños de estas familias nos preocupan más porque en ocasiones no podemos identificar si vienen con sus padres”, precisó la funcionaria.

Historias

En la avenida Ezequiel Montes, desde hace un mes, Don Ernesto se mantiene en el mismo lugar y utiliza todos los días una chamarra color verde que le regalaron, y no olvida ese momento, en el que un joven se acercó a él para tratar de ayudarlo. Su situación derivó de un abandono, ya que en ocasiones la familia se descuida y después de unos años, pareciera que los integrantes no importan y el destino, tampoco.

Don Ernesto tiene unos 75 años, apenas recuerda que sus cinco hijos decidieron buscar mejores condiciones de vida en otros países y estados,  actualmente desconocen las condiciones precarias en las que vive en la vía pública.

Con el paso de los días esa chamarra se ensucia y la tristeza invade a Don Ernesto, queretano de nacimiento, quien espera fallecer en el mismo lugar.

A pesar de esta situación, por esa avenida transitan decenas de personas cada hora; sin embargo, la mayoría no tiene idea de cómo ayudar a Don Ernesto y otras personas en situación de calle.

No todas las personas en situación de calle tienen una enfermedad mental, pues son problemáticas variadas como las adicciones, violencia física y psicológica, abandono y hasta una decepción amorosa.

Violencia física

Carolina tiene 17 años y es originaria de Hidalgo pero huyó de su pareja, quien le quemó la cara por celos. Actualmente se esconde en lotes baldíos o construcciones que busca cada semana para pasar las noches por miedo a regresar con su familia en su estado natal y prefiere enfrentar otros peligros.

Acciones 

Edmundo Ramos, representante de SOS Discriminación Internacional Querétaro anunció que se trabaja en un proyecto para presentar al Ejecutivo y gobiernos municipales, debido a la negativa del Congreso local, a fin de legislar a favor de las personas en situación de calle, que en ocasiones son erróneamente llamadas “indigentes”.

“En Querétaro se necesita un Centro de Reinserción a Personas en Situación de Calle, como los hay en otros países, España por ejemplo, donde son más avanzados en esta temática, tienen centros para reinsertar a la sociedad a las personas que viven en esta situación de calle porque va más allá de un centro de día”, explicó. Aunque aclaró que la problemática no se resuelve con un centro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.