Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Segundo grupo de migrantes parte de Palmillas a Celaya

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Les ofrecieron autobuses por parte de una agrupación civil para llevarlos hasta Celaya.

Un grupo de hasta 170 migrantes fue trasladado a Celaya, Guanajuato, durante la mañana de este miércoles, luego de que pasaron la madrugada en el auditorio de la comunidad Puerta de Palmillas, en San Juan del Río.

El grupo rezagado de la caravana de migrantes llegó a los límites de Querétaro durante la noche del martes, por lo que fueron trasladados al auditorio de esta comunidad, en donde los habitantes les llevaron comida y cobijas.

Durante la entrada del frente frío número 10, esta zona de San Juan del Río registró temperaturas de hasta un grado centígrado en el transcurso de la madrugada, por lo que las autoridades instalaron en el lugar un módulo en caso de que los migrantes necesitaran atención médica.

Tarascio Pérez, originario del departamento del Valle en Honduras, aseguró que este grupo partió el 26 de octubre desde dicho país y en el transcurso se han integrado personas originarias de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Éramos como 90 personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores cuando salimos, pero se nos han integrado algunos; otros se han separado del grupo porque hemos establecido reglas y si no están dispuestos, pues se alejan y viajan por su cuenta”, aseguró el integrante de este conjunto, de 58 años de edad.

Antes de reanudar su viaje, los migrantes realizaron una asamblea para tomar en consideración los riesgos que les genera el descenso de temperaturas, debido a que no pueden cargar con las cobijas o prendas abrigadoras que les son regaladas en algunas comunidades o ciudades mexicanas.

Y es que, además de las bajas temperaturas, se registró neblina en las zonas cercanas a la autopista México-Querétaro, lo que dificultaba la visibilidad para los conductores y representaba un riesgo para quienes viajan pidiendo “aventón” a los transportistas.

Luego de que personal del área de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno les aseguró que una asociación civil accedió a pagar el traslado de este grupo hasta Celaya, Guanajuato, los centroamericanos decidieron continuar su viaje.

Autoridades municipales de la capital del estado confirmaron que, en caso de ser necesario, habilitarían el Estadio Corregidora para utilizarlo como albergue temporal para los centroamericanos.

Este es el segundo grupo de migrantes que llega al estado desde que inició el éxodo masivo de ciudadanos originarios de aquellos países; el primero atravesó la entidad desde el viernes pasado

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.