Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pugna EPN por llevar un paso adelante a la Alianza del Pacífico

Especial_EPN Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
El presidente afirmó que la Alianza del Pacífico tiene la oportunidad de no quedarse sólo en una coalición de cuatro países

La Alianza del Pacífico tiene la oportunidad de no quedarse sólo en una coalición de cuatro países, sino dar el siguiente paso como bloque y establecer alianzas comerciales con otras naciones, sostuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Alianza se creó con la visión de no sólo tener integrados los mercados de Chile, Colombia, México y Perú, sino también de construir una plataforma que permitiera encontrarse con otros países, especialmente de Asia-Pacífico y otras regiones del mundo, expuso.

Durante el IV Encuentro Empresarial mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Pedro Pablo Kuczynski dejaron entrever que el anuncio programado para el viernes de nuevos acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico sería con países como China, Nueva Zelandia, Australia e Islandia.

Ello luego de la salida de Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que generó interés de un gran número de naciones observadores para participar en los acuerdos comerciales de la Alianza, reveló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“El actual gobierno de Estados Unidos decidió no continuar (con las negociaciones)” y la Alianza del Pacífico invitó a países integrantes del TPP “pensando cómo nos integramos mejor la Asia-Pacífico”, como Estados asociados, anotó la mandataria chilena.

En ese contexto, Peña Nieto apuntó que “podemos transitar hacia una nueva versión de la Alianza del Pacífico; llevarla a un nivel muy potente para generar mayores oportunidades empresariales y para las sociedades”.

Esto “nos dará la oportunidad de dar un paso cualitativo en lo que ha sido la Alianza exitosa que hemos conformado los cuatro países”, pues “es un acuerdo como no lo hay en el mundo, para el libre comercio, el libre tránsito de personas, servicios y capitales”, destacó el mandatario mexicano.

En el panel moderado por Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo, la primera actividad que tuvo el titular del Ejecutivo federal en esta cumbre, destacó que los países de la Alianza han liberalizado el 92 por ciento de los aranceles para el intercambio de productos, y los siguientes se irán eliminando de forma gradual.

Dijo que en este encuentro hay la oportunidad de hacer un balance de lo que los cuatro podido han podido consolidar en seis años, lo que es un reflejo de que “somos cuatro países que compartimos valores democráticos, creemos en la propiedad privada, la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.