WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recaudarán fondos para nueva catedral

15 de Octubre 2018
Las instalaciones contarán con 2 capillas y área para criptas. 

La Diócesis Queretana prepara una campaña para recaudar fondos para el financiamiento de la nueva catedral de Querétaro, aseguró el obispo del estado, Faustino Armendáriz Jiménez.
Luego de que se presentó el anteproyecto para la construcción de la nueva catedral para la iglesia católica de Querétaro, que será construida en un predio ubicado en la zona centro sur de la capital del estado, el obispo aseguró que los recursos para esta obra serán obtenidos con el apoyo de los feligreses.
Indicó que en un periodo de máximo ocho meses habrán concluido el proyecto ejecutivo para la construcción de esta catedral, y hasta entonces podrán establecer el monto que requiere la Diócesis Queretana para edificar la nueva sede.
Faustino Armendáriz detalló que el terreno fue donado para beneficio de la Diócesis hace 24 años.
De igual manera, adelantó que, por la magnitud de esta construcción, se desarrollaría en etapas, aunque esto dependerá de los análisis que se hagan con el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de la empresa
“Derivado de ese trabajo que durará muchos meses, podremos valorar y tener una estrategia para su construcción”, comentó.
Actualmente, la iglesia matriz del catolicismo queretano tiene como sede el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, y fue designado como tal desde 1922 y consagrado en el año 1931, es decir, que desde hace casi un siglo este espacio ha fungido como catedral en el estado.
El edificio data de finales del siglo XVIII y fue bendecido en 1805, cinco años antes del inicio del movimiento independentista en el país, por Miguel Hidalgo y Costilla, quien entonces era párroco de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
“Juntos necesitamos perfilar muy bien todas las necesidades, sin quitar lo esencial de la propuesta que al final fue elegida para el proyecto pertinente”, comentó Faustino Armendariz.
A través de la convocatoria emitida por la Diócesis para este proyecto, se logró la participación de 19 despachos de arquitectura y finalmente, fue electa la propuesta presentada por el despacho Arquitectura Cúbica.
Durante la presentación del anteproyecto para la nueva sede de la iglesia en Querétaro, se detalló que el edificio tendrá una altura de 144 metros. Esta dimensión es simbólica, ya que al ser múltiplo de 12 representa a los 12 apóstoles, que en la tradición católica fueron los discípulos de Jesús.
De esta manera, se representa también a los 12 decanatos que conforman la diócesis queretana.
Las entradas a la sede tendrían 33 metros de altura, símbolo de la edad de Cristo al momento de su crusifixión.
La estética de la catedral estaría basada en el Monte Santo, sin embargo, los arquitectos de este despacho darán un estilo contemporáneo al lugar.
La nave tendrá capacidad para alojar a tres mil 100 fieles, mientras que el altar para celebraciones multitudinarias contará con espacio para cinco mil fieles.
Esta catedral tendrá cuatro espacios para criptas: una con capacidad para 300 sacerdotes, otra para los bienechores principales (54 criptas), 30 para obispos y 11 mil 400 para creyentes católicos.
Además contará con dos capillas, un bautisterio y presbiterio para 200 sacerdotes.
El obispo estimó que en el 2019 estarían en posibilidades de iniciar con la construcción de la nueva sede para la Diócesis queretana.
 Por Gaby Hernández

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD