Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registran alza en el precio del aguacate

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Julio 2017
|
Ha llegado hasta los 80 pesos el kilo en Querétaro.

El precio del aguacate registró un alza en esta temporada que lo colocó hasta los 80 pesos el kilo en Querétaro, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

“Hay una baja producción en las épocas de lluvia y todo lo que es produccion a cielo abierto tiende a bajar y hay que esperar a que se recomponga un poco”, sostuvo.

De esta forma, explicó que el aguacate es un producto cuyo precio registra diversas variaciones según el grado de escasez o abundancia.

Además, en esta época de lluvias es común que baje la producción de aguacate y, por consecuencia, que aumente su costo, lo que afecta de manera considerable a las familias. “Sobre todo en esta época de lluvias tiende a bajar un poquito la producción en mercados”, dijo Cervantes Curiel.

En contraste, señaló que el beneficio es para los productores que exportan aguacate a otras partes del país.

“Ahí es donde tiene mayor valor, pero no para los mexicanos, al ser un producto muy importante dentro del consumo de los queretanos”, indicó.

Ante el aumento en el precio del aguacate, Cervantes Curiel garantizó que se monitorearán los costos en el mercado para verificar que no varíen de manera exponencial de un lugar de venta a otro para evitar una afectación a la economía de los habitantes.

El año pasado en esta temporada también el precio del aguacate tuvo un alza al venderse entre 74 y 80 pesos el kilo. “Si revisáramos el año anterior llegamos exactamente al mismo precio de 80 pesos, hubo entre 74 a 80 pesos, tuvo variaciones, todo el año tenemos”, aclaró. En el estado de Querétaro hay una superficie de más de 350 hectáreas dedicadas de manera constante a la producción de  aguacate.

Producción de mango

El titular de la Sedea aseguró que todo productor del estado que resulte afectado contará con apoyo. No obstante, recalcó que será necesario hacer una valoración y un estudio formal para conocer los daños a sus cultivos.

Lo anterior luego de que la presidenta de Arroyo Seco, Diony Loredo Suárez, revelara que este año la producción de mango bajó un 50 por ciento por la sequía.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.