Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se expande plaga en árboles de El Marqués

Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2017
|
Urgen actualizar el inventario forestal y estiman la falta de vegetación en la entidad

Es necesario actualizar el inventario forestal para que en El Marqués se conozca la población de vegetación, así como sus características y si existe algún déficit de árboles, consideró el director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Leopoldo Otero Zúñiga, quien estimó la probabilidad de una falta de vegetación en la demarcación.

“Al tener un censo con esa información, sabemos más o menos la población benéfica de vegetales tanto para madera como para forraje  y darnos una idea de lo que hay en el municipio. Nos acostumbramos a la cantidad de árboles que teníamos y muchos también por la edad se han secado o por alguna enfermedad, se han perdido”, señaló el funcionario.

La actualización del inventario forestal también ayudará a detectar las zonas con poca población para impulsar su propagación, ya que el último conteo de árboles se realizó en 2009 a nivel estatal, sin embargo, por el momento la entidad no tiene considerado realizar ningún censo.

“Fue muy importante saber la cantidad de bosque forestal, así como en la parte que estaba con problemas de plagas, por ejemplo, en Pinal de Amoles y San Joaquin había mucha plaga en los pinos.

El descortizador estaba dañando muchos árboles, se hicieron campañas muy importantes, para eso nos sirve ese tipo de censos”, añadió.

En este sentido, explicó que debido a una plaga que invadió al eucalipto murieron muchos árboles en El Marqués y actualmente existe una plaga se está propiciando en los mezquites y los nogales, lo que representa una fuerte contaminación.

El mayor número de mezquites infectados se encuentran en la comunidad de Jesús María, aunque por ahora no se ha hecho ninguna campaña para erradicar esta plaga que seca los brazos del árbol que invade por falta de presupuesto, trabajos que también se deben hacer con los Gobierno Federal y estatal.

Otero Zúñiga indicó que en El Marqués, en la parte de El Pinalito, considerada reserva ecológica, existe una cantidad importante de árboles, entre ellos piñones, pinguica, pinos y encinos, además en la parte más baja existen palo dulce, garambullo, nopal, mezquites, huizache, gatuño, palo cuchara y finalmente en otras parte hay cedros, eucaliptos, fresnos, jacarandas, entre otras especies.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.