Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se quejan ciudadanos por cobros indebidos de agua

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
Vecinos de al menos 22 comunidades refirieron estar sufriendo cobros indebidos

La diputada local, Laura Patricia Polo Herrera, explicó que recibió denuncias de ciudadanos que viven en más de 22 comunidades, afectados por cobros excesivos, duplicados e indebidos por el servicio del agua potable, por lo cual convocó a quien enfrenta esta problemática, a acercarse al Congreso de Querétaro para buscar una solución.

“Los denunciantes señalan que han sido víctimas de cobros dobles, ilegales y simulados, los cuales exceden por mucho las tarifas establecidas por la autoridad correspondiente, la explotación del agua y sus comunidades para el abastecimiento de la sociedad de Querétaro”, dijo.

Lamentó que la problemática afecta a habitantes de distintas comunidades como el condominio Aberi en el fraccionamiento Puerta Navarra; los fraccionamientos Valle de Santiago I y II; el condominio Valladolid en la colonia Loma IX; El Refugio; el condominio Viena y la delegación de Maconí y sus 22 comunidades.

“Lo anterior señalado en voz de sus representantes y en nombre de miles de ciudadanos y ciudadanas que en ellos habitan y que se encuentran afectados por este fenómeno de la privatización del servicio y los abusos que se cometen por empresas privadas con la complicidad de la CEA, la cual se deslinda de la problemática”, informó.

Llamó a todos los ciudadanos que enfrentan diferentes anomalías y problemática en el servicio de agua potable, como cobros irregulares y mala calidad del agua, entre otros, a acercarse con los legisladores de morena para crear un frente ciudadano.

“Que se acerquen al Grupo Legislativo de Morena en la Legislatura local, a fin formar un frente común y mantenerse unidos para buscar la mejor estrategia que lleve a solucionarlos”, expresó.

La morenista resaltó la importancia de crear este frente ciudadano para la defensa del acceso al agua.

“Realizar un diagnóstico de todos los problemas en esta materia, con la finalidad de diseñar una solución integral y, en su caso, crear un frente ciudadano en defensa al acceso al agua, para que todos los habitantes y usuarios del agua potable gocen libremente de este derecho humano”.

Representantes de diferentes fraccionamientos, colonias y comunidades dieron a conocer que enfrentan cobros excesivos a través de micromedidores colocados por empresas particulares como ISIA.

“Que hacen sus grandes negocios, ante la omisión de las autoridades, aun en contra de la Constitución federal y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia”, reiteró la legisladora.

Cabe mencionar que el 5 de noviembre pasado, la diputada presentó la iniciativa de Ley que reforma el Artículo Tercero de la Constitución Política del Estado de Querétaro, sobre el derecho humano al agua.

Esto, con el objetivo de garantizar la plena realización del derecho al agua, “debemos de manejar el agua como bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico; fijar principios económicos adecuados en el manejo del agua, incluyendo precios justos y razonables para todos los tipos de usuarios; y retener la propiedad y el control público de las fuentes de agua”, dijo.

Frase: “Después de haber ingresado la iniciativa constitucional obre el derecho humano al agua hemos recibido un sinfín de denuncias de ciudadanos y ciudadanas, a quienes se les han vulnerado sus derechos humanos de manera sistemática y abusiva por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y de particulares, a quienes se les han concesionado la administración, cobro y servicio del agua potable”, diputada Patricia Polo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.