Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tribunal ordena investigar gastos de alcalde electo

Luis Bernardo Nava/ imagen tomada de twitter @LuisBNava Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2018
|
Señala TEPJF que las autoridades electorales no fueron exhaustivas en la revisión de las pruebas que presentó Morena

POR GABY HERNÁNDEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el presunto exceso en los gastos de campaña de Luis Bernardo Nava, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para el Ayuntamiento de la Ciudad de Querétaro.

Tras la revisión de la impugnación presentada por Morena por la resolución del INE, que descartó el exceso en el gasto hecho por el candidato durante la campaña, el TEPJF ordenó investigar la producción de un video para promover la imagen de Bernardo Nava a través de redes sociales.

De igual manera requirió la revisión de más de 300 publicaciones en medios impresos para determinar si hubo la contratación por parte del partido para favorecer la imagen de su candidato a la alcaldía de la capital del estado.

A través de la resolución emitida por el recurso de apelación presentado por Morena, se pide la investigación de al menos cuatro eventos que fueron reportados como “No onerosos” por parte de la defensa jurídica de este partido ante el órgano electoral, tras la denuncia presentada por Morena.

En el expediente presentado por este partido, se acusa al candidato de Acción Nacional de haber excedido con al menos 3.9 millones de pesos el límite establecido para los gastos de campaña durante el proceso electoral 2017-2018.

LEE: Luis Nava, alcalde electo de Querétaro

Esta resolución emitida por el TEPJF señala que las autoridades electorales no fueron exhaustivas en la revisión de las pruebas que presentó Morena respecto a estas acusaciones y establece que deberán desarrollar esta investigación debidamente antes del primero de octubre, una vez que se tome protesta a quien deberá encabezar la presidencia municipal para el siguiente periodo.

“Se apercibe a la autoridad electoral para que, en caso de incumplir con lo ordenado dentro del plazo fijado, se le podrá aplicar el medio de apremio que corresponda, en términos de lo previsto en el artículo 32 de la Ley de Medios”, cita el documento.

A través de un comunicado, el dirigente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, consideró que esta resolución evidencia que las autoridades encargadas de vigilar el proceso electoral en el estado y su capital incurrieron en omisiones ante hechos que podrían haber afectado los resultados finales de esta jornada de votación.

En este sentido, consideró que no existe certeza en el desarrollo de la elección para el Ayuntamiento 2018-2021 en Querétaro, pese a la entrega de constancia de mayoría a favor del proyecto encabezado por Luis Bernardo Nava.

Recalcó que, en este señalamiento en particular, se reunieron elementos suficientes para probar que Acción Nacional rebasó con 18.87% el tope de campaña, establecido en 20.82 millones de pesos, a través de la contratación de espectaculares, anuncios en salas de cine, contratación de medios impresos y espectaculares.

CHECA TAMBIÉN: 

Celebra Nava fallo; confía que Morena respete decisión de queretanos

Van PES y Morena a Monterrey vs el fallo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.