Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios queretanos ganan concurso de tecnología espacial

Investigación espacial. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
30 de Enero 2017
|
Estudiantes del campus Juriquilla de la UNAM diseñaron un prototipo que genera fuerzas controlables externas a un satélite espacial

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, fueron reconocidos con el premio al reto de Investigación Espacial en el Tercer Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación Vive ConCiencia 2016.

En el certamen, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC., los jóvenes desarrollaron un diseño de rueda de reacción para subsistemas de control de orientación en satélites, indicó un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El alumno de la licenciatura en Tecnología, Rodolfo Nava Ordóñez mencionó que la idea de diseñar este prototipo surgió ante la necesidad de que México se involucre cada vez más en el campo aeroespacial, a través del desarrollo de tecnología funcional y de bajo costo enfocada en los satélites mexicanos.

“El objetivo del concurso era presentar una idea que más adelante pudiera llevarse a cabo y que fuera rentable. Nuestra propuesta es un dispositivo, es decir, una rueda de reacción que funciona como actuador y genera fuerzas controlables externas al satélite, provocando cambios de orientación y movimiento”, explicó.

Nava Ordóñez detalló que los satélites se componen de una serie de sistemas de control, por lo que este dispositivo ayudaría a realizar cambios de movimiento en el satélite y mejorar su funcionalidad.

“El dispositivo funciona bajo el principio de una fuerza par, que a partir de girarlo a ciertas revoluciones, genera una fuerza que es la que provocaría el cambio de orientación. Este movimiento se produce por un motor regulado por el sistema general de forma electrónica”, apuntó.

Por su parte, el asesor del proyecto, Rafael Chávez Moreno aclaró que los estudiantes se enfocaron en trabajar en el área espacial con asesorías y promoviendo su participación en congresos nacionales, lo que resultó un factor de motivación importante para el desarrollo de este diseño.

“Su trabajo consistió en diseñar, desde cero, tecnología nacional aplicada a satélites, utilizando componentes electrónicos comerciales que se pueden encontrar en México, lo que disminuye el costo del sistema hasta en un 80 por ciento, respecto los que se encuentran en el mercado”, destacó.

El investigador indicó que el objetivo es que esta innovación tecnológica pueda implementarse en los proyectos satelitales que actualmente se desarrollan en la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería, como el Quetzal, un satélite para el monitoreo de agentes contaminantes sobre el territorio nacional.

“Más adelante veremos si es posible escalarlo al nanosatélite Ulises 2, que es un satélite de uso artístico”, apuntó.

Subrayó que “la aportación de los alumnos es muy importante, porque buscamos implementar estos desarrollos que ellos proponen, sobre todo porque queremos generar tecnología propia y evitar la transferencia tecnológica del extranjero”.

El sistema diseñado por los estudiantes de la licenciatura en Tecnología de la UNAM es sometido a las pruebas necesarias para obtener la precertificación por parte del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz y, con ello, el diseño del prototipo final.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.