Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vigentes hasta cinco expedientes por corrupción en SJR

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Noviembre 2018
|
Hasta que no se reúnen todos los elementos de tipo penal, no se puede ejecutar ninguna acción

Alrededor de cinco procedimientos contra exfuncionarios públicos de San Juan del Río siguen vigentes ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado, destacó la titular del Órgano Interno de Control en el municipio, Catalina Calva Corona.

Afirmó que estos procedimientos se iniciaron por la detección de anomalías durante la revisión de las cuentas públicas correspondiente a la administración 2012-2015, encabezada por Fabián Pineda Morales, sin embargo, a la fecha no han concluido la presentación de pruebas en contra de quienes presuntamente estuvieron implicados en actos de corrupción.

“Tenemos una auditoría continua, entonces estamos destapando algunas investigaciones. Hasta que no se reúnen todos los elementos de tipo penal, no se puede ejecutar ninguna acción”, comentó al respecto Catalina Calva.

La titular de este Órgano aseguró que tras la revisión de las cuentas públicas del trienio correspondiente al periodo 2015-2018 únicamente se inició un procedimiento en contra de una funcionaria municipal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

La imputada fue detenida a finales del mes de octubre, por lo que actualmente las autoridades realizan la investigación y el desarrollo del procedimiento correspondiente para determinar la situación jurídica de la acusada en este caso.

“Nosotros simplemente hicimos la denuncia en lo que ya se ejercitó acción y que ahorita se está ventilando en el juzgado”, dijo.

Añadió que, en esta situación, además del procedimiento penal que se inició por el presunto cobro de cuotas adicionales a familiares de ciudadanos que requerían tratamientos en el CRI, se inició un proceso administrativo para determinar la responsabilidad de la exfuncionaria.

Estimó que el pliego de responsabilidades podrá presentarse la sanción a la que será acreedora esta exfuncionaria.

Agregó que la Contraloría reforzó los esquemas de revisión continua al manejo del erario y al desempeño de los funcionarios públicos para prevenir casos de corrupción al interior de la administración.

“A raíz de este caso, la contraloría está implementando la revisión continua, de hecho siempre la hemos tenido pero ahora más. Vamos a seguir haciendo revisiones aleatorias y revisiones continuas”, destacó.

Aseguró que las presuntas irregularidades cometidas en el CRI es el caso más reciente de anomalías detectadas al interior de la administración y destacó que han emitido algunas recomendaciones a los titulares y personal de algunas áreas de la administración pública para prevenir el manejo de recursos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.