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Coleccionista dona pintura novohispana al Museo Regional de Querétaro

31 de Agosto 2017
Una pintura de caballete atribuida al pintor Cristóbal de Villalpando (1649-1714) fue donada por un coleccionista particular al Museo Regional de Querétaro

Una pintura de caballete atribuida al pintor Cristóbal de Villalpando (1649-1714) fue donada por un coleccionista particular al Museo Regional de Querétaro con el interés de que se integre al conjunto de obras del mismo autor y de contribuir a la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Se trata de la imagen de Santiago el Mayor, integrante del apostolado que acompañó a Jesús durante sus predicaciones, según relata la Biblia. La obra forma parte de una serie de 12 pinturas sobre los apóstoles realizada por Cristóbal de Villalpando, de las cuales nueve se conservan en el recinto queretano.

El coleccionista César H. González Mejía, quien donó la obra, señaló que compró la pintura en la década de 1960, la mandó restaurar y después de muchas indagaciones, supo que existía un apostolado en el Museo Regional de Querétaro.

Dicha donación se formalizó en una reunión en la que estuvieron Diego Prieto Hernández, director general del INAH; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro y Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro.

Dicha donación enriquece el conjunto a diez obras, además de obtener una lectura más completa de un tema muy importante desarrollado durante el periodo virreinal, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que la única información sobre la procedencia de esta serie de pinturas proviene del historiador Francisco de la Maza, quien consignó que se hizo para el Convento El Carmen, en la ciudad de Querétaro.

Las obras estuvieron a principios del siglo XX en la que fuera la Academia de Bellas Artes, en dicha ciudad, para pasar después al acervo del museo que fundara Germán Patiño y que desde hace 81 años se conoce como el Museo Regional de Querétaro.

De las nueve pinturas realizadas por De Villalpando que resguarda el museo, siete están firmadas sólo con su apellido, mientras que las otras dos, más la que se recibe en donación, se infiere su atribución por la técnica de manufactura, estilo, composición y representación.

Está documentado que las pinturas se basaron en los grabados que hizo el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), a petición del duque de Lerma hacia 1611. De Villalpando los reproduce casi igual y les imprime su propio estilo claroscuro y vigoroso. La serie original de Rubens está bajo resguardo del Museo de El Prado, en Madrid.

Cristóbal de Villalpando nació en la Ciudad de México en 1649 y murió en 1714. Es considerado el último gran pintor del periodo barroco, se distinguió por el manejo suelto en el dibujo y sobre todo, por ser audaz en las composiciones, haciendo de ellas escenarios complejos llenos de color, luz y creatividad.

Su primer trabajo localizado se encuentra en el retablo mayor del ex convento franciscano de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla (1675), que resguarda 17 lienzos dedicados a los santos franciscanos, ocho sobre la vida de la Virgen y un Cristo crucificado.

En la Ciudad de México destacan las obras realizadas en los retablos de Azcapotzalco (1681) y el Retablo de Ánimas, en Xochimilco, y sobre todo, los lienzos realizados para la Catedral de México (1685) con temas alusivos a San Miguel, la Virgen del Apocalipsis y la Iglesia militante y triunfante.

En la Catedral de Puebla hizo pinturas murales en la cúpula con el tema Apoteosis de la Eucaristía (1688). En el convento franciscano de la Ciudad de Antigua, en Guatemala, pintó 49 lienzos sobre la vida de san Francisco de Asís.

De Villalpando es reconocido también por representar a los ángeles y arcángeles con gran maestría, entre otros temas. Entre sus últimos trabajos, se encuentra la serie sobre la vida de san Ignacio de Loyola que pintó para el colegio jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México.

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