Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 30 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Autoridades de Hong Kong y Pekín defienden leyes de seguridad, citan amenaza de terrorismo

LYNXMPEG4O0UA.jpg,Foto del lunes de un hombre con una máscara pasando cerca de las banderas de China y  Hong Kong en Pekín. 
May 25, 2020. REUTERS/Tingshu Wang; Crédito: TINGSHU WANG, Reuters

LYNXMPEG4O0UA.jpg,Foto del lunes de un hombre con una máscara pasando cerca de las banderas de China y Hong Kong en Pekín. May 25, 2020. REUTERS/Tingshu Wang; Crédito: TINGSHU WANG, Reuters

25 de Mayo 2020
CHINA-HONGKONG:Autoridades de Hong Kong y Pekín defienden leyes de seguridad, citan amenaza de terrorismo

Por James Pomfret y Twinnie Siu

HONG KONG (Reuters) – La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong y el jefe de seguridad de la ciudad defendieron el lunes las leyes se seguridad nacional propuestas, describiendo como terrorismo algunas acciones ocurridas en las masivas protestas prodemocracia del año pasado.

Varios departamentos gubernamentales publicaron comunicados en defensa de la propuesta después de que el domingo se vivió la mayor protesta en la ciudad desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus.

La legislación sobre seguridad, de la que se conocieron algunos detalles la semana pasada, busca frenar las actividades secesionistas, subversivas y terroristas y podría llevar a la instalación de bases de las agencia de inteligencia chinas en la semiautónoma Hong Kong, uno de los principales centros financieros mundiales.

Activistas y políticos prodemocracia dijeron que la legislación podría erosionar las libertades de Hong Kong, garantizadas bajo el acuerdo de “un país, dos sistemas” sellado cuando Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997.

En una comparecencia ante diplomáticos, cámaras empresariales extranjeras y corresponsales, el comisario de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong, Xie Feng, dijo que la leyes solo estarán dirigidas a una minoría de “alborotadores” que suponen un “peligro inminente” a la seguridad nacional.

“La legislación aliviará las graves preocupaciones entre las comunidades de negocios locales y extranjeras respecto a las fuerzas violentas y terroristas”, dijo Xie.

No obstante, declinó aclarar partes específicas de las leyes propuestas que generan temores, incluido cuándo entraría en vigor la legislación al completo, qué acciones serían ilegalizadas y si tendría efecto retroactivo.

El comisionado de policía, Chris Tang, citó 14 casos en los que se usaron explosivos, algo que según indicó es común en ataques terroristas en el extranjero, así como cinco incautaciones de armas de fuego y municiones desde el comienzo de las protestas.

El secretario de Seguridad, John Lee, dijo que “el terrorismo está creciendo”.

Array

Array

(Reporte de James Pomfret, Anne Marie Roantree, Clare Jim, Jessie Pang y Twinnie Siu; escrito por Marius Zaharia; editado en español por Carlos Serrano)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD