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Avianca apela fallo judicial que bloqueó préstamo del Gobierno colombiano por 370 mln dlr

15 de Septiembre 2020
AEROLINEAS-COLOMBIA-AVIANCA:Avianca apela fallo judicial que bloqueó préstamo del Gobierno colombiano por 370 mln dlr

BOGOTÁ, 15 sep (Reuters) – Avianca Holdings apeló un fallo judicial que ordenó al Gobierno de Colombia suspender temporalmente el desembolso de un crédito de 370 millones para financiar parte de su reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, informó el martes la empresa.

La aerolínea, que en medio de la pandemia por el coronavirus entró en mayo en un proceso de reestructuración financiera bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, aseguró que sin el préstamo sería “inviable” su operación.

“La medida cautelar pone en riesgo la viabilidad de Avianca y la conectividad aérea del país”, dijo la compañía en un comunicado en el que también aseguró que están en riesgo 123.000 empleos anuales, un 3,19% del Producto Interno Bruto y el recaudo de 1.300 millones de dólares en impuestos para Colombia.

“De mantenerse la medida cautelar y por tanto de condenarse a Avianca a desaparecer, se causaría al patrimonio público una mayor afectación que la que representaría el desembolso del crédito”, agregó la empresa.

A mediados de agosto, Avianca Holdings, la segunda aerolínea de América Latina, lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por 1.200 millones de dólares en nuevos fondos, sin considerar pagos por deuda ya contraída, como parte del proceso de reestructuración financiera.

El proceso, incluido el préstamo de 370 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2021 ofrecido por el Gobierno de Colombia, deberá ser evaluado y autorizado por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La semana pasada, LATAM Airlines, rival de Avianca, también enfrentó un revés en su propio proceso de quiebra cuando un juez de Estados Unidos rechazó un paquete de financiamiento de 2.400 mil millones al considerarlo demasiado ventajoso para los principales accionistas de la aerolínea.

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(Reporte de Luis Jaime Acosta)

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