Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Banco central de México recorta tasa referencial a 4.25% por undécima vez consecutiva

LYNXNPEG8N1WK.jpg,La gente pasa frente al edificio del banco central de México (Banco de México) en el centro de Ciudad de México, México el 28 de febrero de 2019. Foto tomada el 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo
 
; Crédito: DANIEL BECERRIL, Reuters

LYNXNPEG8N1WK.jpg,La gente pasa frente al edificio del banco central de México (Banco de México) en el centro de Ciudad de México, México el 28 de febrero de 2019. Foto tomada el 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo   ; Crédito: DANIEL BECERRIL, Reuters

24 de Septiembre 2020
ECONOMIA-MEXICO-TASA:Banco central de México recorta tasa referencial a 4.25% por undécima vez consecutiva

CIUDAD DE MÉXICO, 24 sep (Reuters) – El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016, y destacó en su anuncio de política monetaria el jueves que los retos derivados de la pandemia incluyen la “importante afectación” a la economía, un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

La decisión de recortar la tasa referencial en 25 puntos base fue unánime por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 21 de 27 analistas esperaban que la autoridad la bajara por undécima vez consecutiva.

Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo fue menor tras un repunte de inflación local, que se aceleró en la primera mitad de septiembre más de lo esperado y por encima de la meta del banco central, a un 4.10%.

“Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”, dijo la Junta de Gobierno en el anuncio.

Banco de México (Banxico) agregó que entre los riesgos al alza para la inflación están tanto episodios adicionales de depreciación cambiaria, como problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias frente al coronavirus, entre otros.

El peso se hundió el miércoles un 3%, su mayor caída diaria desde el 11 de junio por temores por los efectos de la pandemia en la economía global. Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, la moneda mexicana se depreció en las pasadas cuatro sesiones y en lo que va del año acumula una pérdida de más de un 16%.

Respecto a la actividad económica, el banco central dijo que “prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja”, a pesar de que comenzó a recuperarse en junio y julio. “Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó.

La entidad monetaria informó que la tasa clave entrará en vigor a partir del viernes 25 de septiembre.

Array

Array

(Reporte de Sharay Angulo, Ana Isabel Martínez y Diego Oré. Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD