Capital Querétaro

Bolsa española arranca la semana con la vista en EEUU y con impulso de las fábricas chinas

MADRID, 10 ago (Reuters) – La Bolsa española arrancó la semana en positivo, tras dos sesiones a la baja, a la zaga de las esperanzas que despertaron los datos de las fábricas en China y con la vista puesta en el acuerdo que debe alcanzar Washington sobre más estímulos que mitiguen el impacto económico de la pandemia.

* “El nuevo estímulo proporcionado por el presidente Trump a través de órdenes ejecutivas es mejor que nada”, escribieron analistas de MUFG en Londres después que el mandatario firmó el sábado una serie de decretos para respaldar la economía hasta que se aprueben nuevos estímulos.

* Por otra parte, la tensión entre Washington y Pekín siguió subiendo, ya que China anunció sanciones a partir del lunes contra autoridades estadounidenses, incluyendo dos senadores. Los inversores temen que estas acciones compliquen acuerdo comercial firmado en enero entre ambos países y cuya revisión está prevista para este fin de semana.

* Mientras, en China se percibían señales de mejoría tras moderarse la deflación de las fábricas en julio, un dato que reforzó la idea de que la segunda economía del mundo habría empezado a recuperar niveles previos a la pandemia.

* En este contexto, el Ibex-35 cerró con un alza del 1,49%, a 7.053,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,21%, a 1.412,9.

* En el sector bancario, el Santander ganó un 3,2156%, mientras que el BBVA subió un 2,099%, Caixabank un 4,5313% y Bankia un 6,5574%.

* El Sabadell destacó colocándose en lo alto de la tabla con un alza del 9,4092%, seguido por el holding de aerolíneas angloespañol IAG, que avanzó un 8,9138%.

* Entre los grandes valores industriales, Telefónica trepó un 2,2184%, Inditex mejoró un 0,6655%, Iberdrola subió un 0,276% y la petrolera Repsol mejoró un 1,8874%.

Array

Array

(Reporte de Andrea Ariet; reporte adicional de Tom Wilson; editado por Jose Elías Rodríguez)