Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

BREAKINGVIEWS-India es el elefante ignorado en la sala de TikTok

LYNXNPEG790IO.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de TikTok proyectado sobre la bandera de la India y un cartel en el que se lee

LYNXNPEG790IO.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de TikTok proyectado sobre la bandera de la India y un cartel en el que se lee "Apps prohibidas" en inglés en esta imagen de ilustración realizada el 2 de julio de 2020. REUTERS/Dado Ruvic; Crédito: Dado Ruvic, Reuters

10 de Agosto 2020
TIKTOK-M-A-TWITTER-BREAKINGVIEWS:BREAKINGVIEWS-India es el elefante ignorado en la sala de TikTok

Por Una Galani

MUMBAI, 10 ago (Reuters Breakingviews) – El valor de rescate de TikTok parece variar según el lugar del que se hable. Microsoft está en conversaciones para comprar los activos de la aplicación china de vídeos cortos china en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, mientras que la red social Twitter está interesada solo en la división de Estados Unidos, según informó Reuters el domingo. India, el mayor mercado de TikTok por usuarios, es el elefante ignorado en la sala.

Microsoft, valorada en 1,6 billones de dólares, ha presumido de su compromiso con este mercado emergente. Satya Nadella, máximo dirigente de la empresa y nacido en Hyderabad, asistió el año pasado a la junta anual de accionistas de la empresa Reliance Industries, una empresa con sede en Mumbai que tiene una capitalización bursátil de 188.000 millones de dólares. Las dos firmas anunciaron una alianza de 10 años que permitirá a los nuevos centros de datos de Reliance trabajar con la Azure Cloud de Microsoft, entre otras cosas. Para Twitter, al igual que para otras empresas tecnológicas extranjeras, India es uno de los mayores mercados por número de usuarios. El país ha contabilizado 611 millones de descargas de TikTok, o el 30% del total, según SensorTower.

Las cuestiones prácticas podrían ser un motivo de cautela. Cualquier comprador tendrá que convencer a los escépticos de Washington de que su acuerdo cortará todos los vínculos con la República Popular China, y también atender a Nueva Delhi, que prohibió la aplicación en junio. Además, los usuarios indios son menos valiosos para los anunciantes que los de los mercados más ricos, y la necesidad de contar con una larga lista de idiomas locales plantea problemas y costes operativos. También está el precio: todo TikTok podría valer más de 24.000 millones de dólares, según estimaciones de Breakingviews. Este tipo de cifras pueden tensar mucho el balance de Twitter.

Pero también hay razones políticas para ser reticentes. El Gobierno del primer ministro Narendra Modi está defendiendo un concepto confuso de una India “autosuficiente”, muy parecido al de su homólogo chino Xi Jinping. Esta estrategia podría implicar un futuro apoyo político a aplicaciones como Chingari, Mitron y Roposo, todas ellas alternativas autóctonas similares a TikTok; a ShareChat, que ha obtenido fondos de Twitter y es propietaria de una aplicación para compartir vídeos llamada Moj; o a la aplicación para videoconferencias JioMeet, de Reliance, que es sorprendentemente parecida a Zoom y de libre acceso.

India no puede duplicar completamente la plantilla de China, una medida que ayudó a empresas de tecnología como Baidu y Tencent a convertirse en gigantes bloqueando la competencia en el extranjero. Pero los compradores extranjeros tienen razones para andarse con ojo.

Array

En Twitter https://twitter.com/ugalani

Array

La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autora.

– SUSCRIPCIÓN A ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE BREAKINGVIEWS: http://reut.rs/2dxfHO3

Array

(Editado por Pete Sweeney Y Sharon Lam; traducido por Tomás Cobos)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD