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BREAKINGVIEWS-Trump golpea a China donde más duele con el veto a Tencent

10 de Agosto 2020
EEUU-WECHAT-TRUMP-BREAKINGVIEWS:BREAKINGVIEWS-Trump golpea a China donde más duele con el veto a Tencent

Por Pete Sweeney y Robyn Mak

HONG KONG, 10 ago (Reuters Breakingviews) – El presidente Donald Trump ha golpeado a China en uno de los sitios donde más le duele: Tencent. La Casa Blanca dijo el jueves que bloqueará las “transacciones” con el coloso de la tecnología, que tiene una valoración de 687.000 millones de dólares. La medida podría paralizar sus pagos a la aplicación de mensajería WeChat fuera de China y poner en riesgo una vasta cartera de inversiones en el extranjero. En última instancia, la prohibición podría doler más a China que la campaña contra el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei.

Pekín ha luchado mucho para proteger la cuota de mercado de Huawei en el extranjero. Pero Tencent tiene un alcance más global en algunos aspectos. Está entre los inversores en tecnología más prolíficos del mundo, con una cartera de más de 60.000 millones de dólares hasta diciembre. Sus participaciones incluyen todo tipo de sectores, desde las participaciones en la australiana Afterpay hasta el foro online estadounidense Reddit. Las acciones de Tencent cayeron hasta un 10% después de las noticias.

En videojuegos, el gigante de la tecnología dirigido por Pony Ma controla o tiene importantes participaciones en los desarrolladores que están detrás de grandes éxitos como League of Legends y Fortnite. El creador de este último, Epic Games, con sede en Carolina del Norte, es propiedad de Tencent al 40%, cuenta con KKR como inversor y acaba de completar una ronda de captación de fondos por valor de 17.000 millones de dólares. Los negocios de video y música de Tencent están vinculados con numerosas compañías estadounidenses, desde la Asociación Nacional de Baloncesto hasta Warner Music Group. Desenredar estas relaciones podría ser complicado y costoso.

La aplicación de la ley probablemente se centrará primero en WeChat debido al temor de que facilite la censura y el espionaje. Esto cortaría los ingresos por publicidad de las marcas estadounidenses que intentan llegar a los consumidores de la China continental (excluyendo Hong Kong y Macao), y, desde el punto de vista político, haría sentir al ciudadano chino de a pie el coste de la guerra comercial más que ninguna medida anterior. Millones de estudiantes, turistas y trabajadores chinos en Estados Unidos tendrán dificultades para conectarse con sus amigos, familiares y contactos empresariales sin la herramienta, de la misma manera que los expatriados extranjeros en China viven sin acceso a Google y WhatsApp.

La medida también hará que los capitalistas extranjeros se lo piensen dos veces antes de asociarse con empresas de la República Popular. Pekín ha invertido mucho capital político y económico en la incubación de campeones tecnológicos globales, pero Washington está aprovechando ahora sus ventajas regulatorias sobre la infraestructura de Internet y los sistemas operativos para contener esas ambiciones. El golpe de la Casa Blanca a Tencent podría doler durante mucho tiempo.

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Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son de su exclusiva responsabilidad.

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(Editado por Alec Macfarlane y Sharon Lam; traducido por Tomás Cobos)

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