Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Certifican a UAQ por lácteos con calidad internacional

El certificado implica un reconocimiento de varios estándares internacionales. Foto: Especial

El certificado implica un reconocimiento de varios estándares internacionales. Foto: Especial

01 de Agosto 2016
La leche de cabra y oveja de la UAQ contiene ácidos grasos esenciales.

La leche de cabra y oveja que se produce en el Rancho de Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la Certificación de Calidad Latte Nobile México, por haber cumplido con la normatividad vigente de esta organización de origen italiano; por lo que, a partir de ahora, la marca universitaria de quesos orgánicos “Qapra” portará el sello de calidad internacional.

Al respecto, Héctor Mario Andrade Montemayor, docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y responsable de este proyecto, puntualizó que la leche de cabra y oveja elaborada en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, contiene ácidos grasos esenciales, omega 6 y 3, que son benéficos para la salud humana.

“Es la primera Universidad en el país que entra en el sistema de certificación internacional Latte Nobile; pues contamos con uno de los mejores valores en concentración y relación de ácidos grasos esenciales que se han obtenido no solamente a nivel nacional sino internacional en la producción de leche”, describió.

Los laboratorios certificadores Latte Nobile México detectaron que la leche de cabra garantiza un mínimo de 680mg/100mg de omega 3, cuenta con una elevada cantidad de ácido linoleico conjugado (CLA) y un balance óptimo entre omega 6 y omega 3; mientras que la leche de oveja ofrece 470mg/100mg de omega 3, un elevado contenido de CLA y una adecuada relación entre omega 6 y 3.

Lo anterior permitió comprobar que estos lácteos poseen un perfil de ácidos grasos esenciales benéficos para la salud, como los omega 3, también conocidos como ácidos grasos alfa linolénico, que junto con los omega 6 son sustancias que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que debe obtenerlas a través de otros alimentos en su dieta.

Entre los beneficios para el ser humano, se ha encontrado que este tipo de sustancias ayudan a regularizar del sistema cardiovascular, tienen efecto antiinflamatorio y anticoagulante, reducen niveles altos de colesterol, triglicéridos y reducen la presión sanguínea, además de contribuir a prevenir el síndrome metabólico.

“Por lo tanto, la leche con la que trabajamos, no solamente es sabrosa sino que también es sana y está directamente asociada a la prevención de problemas cardiovasculares”, argumentó.  Además de ello, mensualmente la leche producida en el Rancho de Amazcala es sometida a análisis bacteriológicos y microbiológicos con la finalidad de ofrecer la mayor calidad a los consumidores.

Los animales (ovejas y cabras) son criados bajo un sistema de pastoreo con variedad de forrajes que enriquecen el producto final, generando alimentos funcionales.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD