Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 13 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Colombia recibe autorización para suspender límites a déficit fiscal en 2020 y 2021

LYNXMPEG5F05V.jpg,Foto de archivo. Fachada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG5F05V.jpg,Foto de archivo. Fachada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

15 de Junio 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-DEFICIT:Colombia recibe autorización para suspender límites a déficit fiscal en 2020 y 2021

BOGOTÁ, 15 jun (Reuters) – Un comité fiscal autorizó el lunes a Colombia para suspender durante 2020 y 2021 una norma que fijaba un límite al déficit del Gobierno Nacional Central, debido a la magnitud del choque macroeconómico que experimenta la economía internacional y del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La meta original contemplaba un déficit de un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El Comité Consultivo para la Regla Fiscal había autorizado en dos ocasiones ampliar el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central y en la última oportunidad lo extendió hasta un 6,1% del PIB para permitir atender las necesidades de financiamiento ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

“El Comité, por unanimidad, determinó dar un concepto favorable a la utilización de este mecanismo (…) la extraordinaria magnitud de los choques actuales hacen que ese componente sea insuficiente, lo que motiva la activación de la cláusula de suspensión”, dijo un comunicado oficial.

La regla fiscal fue diseñada para impedir un deterioro de las finanzas públicas y ha sido clave para que la cuarta economía de América Latina mantenga la confianza de los inversionistas.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), entre otros, recomendaron una mayor flexibilidad fiscal debido al fuerte choque que experimenta la economía a nivel mundial.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal dijo que el Gobierno Nacional se comprometió a ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos a partir del año 2022.

“El Gobierno Nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años”, precisó el comunicado.

En opinión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, estos lineamientos deben incluir una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica.

Asimismo, consideró que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.

El Ministerio de Hacienda prevé que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año por el impacto del coronavirus, desde una meta inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7%.

El Gobierno admitió que tendrá que incrementar su nivel de endeudamiento para atender el gasto requerido relacionado con la pandemia en medio de una caída de los ingresos tributarios de al menos 23,7 billones de pesos (6.306,2 millones de dólares).

1 dólar = 3.758,15 pesos

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD