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Domingo 12 de Julio 2020
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Conductores de autobuses protestan con trapos rojos en Colombia para exigir regreso al trabajo

LYNXMPEG4Q1VY.jpg,Un conductor de transporte intermunicipal usando una mascarilla es visto dentro de un autobús que tiene un trapo rojo colgando, durante una protesta para pedirle al gobierno reactivar sus trabajos, en medio del brote de COVID-19, en Bogotá, Colombia, Mayo 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG4Q1VY.jpg,Un conductor de transporte intermunicipal usando una mascarilla es visto dentro de un autobús que tiene un trapo rojo colgando, durante una protesta para pedirle al gobierno reactivar sus trabajos, en medio del brote de COVID-19, en Bogotá, Colombia, Mayo 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

27 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-COLOMBIA-TRANSPORTE:Conductores de autobuses protestan con trapos rojos en Colombia para exigir regreso al trabajo

BOGOTÁ (Reuters) – Los conductores de autobuses de servicio intermunicipal de Colombia protestaron el miércoles con movilizaciones y trapos rojos en sus vehículos para exigir al Gobierno que les permita retomar sus actividades después de dos meses de parálisis por el aislamiento para contener el coronavirus.

Aunque Colombia ha comenzado una apertura gradual de algunas actividades económicas con medidas de bioseguridad, el presidente Iván Duque advirtió que el transporte de pasajeros por carreteras, al igual que el tráfico aéreo, continuará cerrado por ahora pese a que a partir de la próxima semana otros sectores reanudarán sus operaciones.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Transporte, en el país sudamericano existen más de 38.000 autobuses que prestan el servicio de movilización de pasajeros por las carreteras, una actividad que genera más de 50.000 empleos directos.

Los trapos rojos se convirtieron en un símbolo para pedir ayuda en medio de la pandemia de coronavirus que deja hasta ahora 23.000 personas contagiadas y 776 muertos en Colombia. Miles de personas colgaron paños rojos en sus casas para llamar la atención del Gobierno y pedir alimentos en medio del aislamiento.

“Es una movilización a nivel nacional de todo el transporte intermunicipal originada por la grave crisis que estamos sufriendo tanto empresarios, como conductores y propietarios de los vehículos, llevamos dos meses y medio sin recibir ningún ingreso lo que ha afectado el pago de salarios de trabajadores y el sostenimiento de las empresas”, dijo a Reuters Edgar González, representante de una compañía de transporte.

González pidió al Gobierno que les permita reanudar actividades con medidas de bioseguridad que incluyen la frecuente desinfección de los autobuses y la obligatoriedad del uso de tapabocas para conductores y pasajeros.

“Lo que necesitamos es trabajar”, aseguró el representante de la empresa de transporte durante una concentración cerca de la terminal de autobuses de Bogotá.

Concentraciones y movilizaciones similares se realizaron en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Tunja.

González advirtió que, para evitar un alza de las tarifas, el Gobierno les debe permitir trabajar por lo menos a un 70% de su capacidad, y así cubrir los costos de operación.

Anualmente más de 190 millones de pasajeros se transportaron en autobús en el país sudamericano.

El conductor Alexander Barajas se unió a las voces que piden al Gobierno permitir la reanudación del transporte de pasajeros en autobuses, sector que deja de recibir 1,8 millones de dólares al día por la parálisis.

“Que nos tenga en cuenta a nosotros los transportadores, de permitirnos iniciar servicios, labores el primero de junio, nosotros dependemos de estos carros, de estas empresas las cuales están a punto de la quiebra”, dijo Barajas un conductor de 48 años que cubre las rutas Bogotá-Cali y Cali-Medellín.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo una reunión virtual con representantes de los transportadores intermunicipales para establecer un plan de trabajo que permita reanudar el servicio con altos niveles de seguridad.

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(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

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