Capital Querétaro

Coronavirus eleva tasa de desempleo en Chile al 11,2% en trimestre a mayo

Por Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) – El desempleo en Chile subió al 11,2% en el trimestre a mayo y se mantuvo en su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, sobre todo en sectores clave como comercio, alojamiento y servicios de alimentación, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro para el quinto mes del año es cuatro puntos porcentuales mayor que en igual período del año anterior y 2,2 puntos más que en el trimestre a abril, precisó el organismo, cuando el desempleo alcanzó un 9% y también se empinó a lo más alto de la serie.

En un panorama ya vislumbrado en el trimestre móvil anterior, el informe del Gobierno indicó que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar”, lo que conforma la llamada fuerza de trabajo potencial.

“Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral sean menores”, señaló el reporte de INE.

Más de la mitad de la población chilena de más de 18 millones de habitantes está actualmente en cuarentena, mientras los contagios de coronavirus superan los 279.000 y las muertes confirmadas por COVID-19 llegaron a 5.688, según cifras del Ministerio de Salud.

En su reporte, el INE también registró un aumento de los ocupados ausentes, lo que se explica directamente por una ley de protección al empleo promovida por el Gobierno y que comenzó a regir en abril para que los trabajadores retengan sus puestos.

“Hay un deterioro importante en el mercado laboral que está dado por sectores que son importantes dentro de la economía que tienen mayor dinamismo. En la medida que estos sectores no se reactiven, eventualmente las condiciones podrían empeorar”, dijo en una rueda de prensa la directora del INE, Sandra Quijada.

El país sudamericano informó los primeros casos de COVID-19 a inicios de marzo y empezó a aplicar restricciones como cierre de fronteras, cuarentenas, suspensión de clases y cese del comercio, entre otras, a mediados de ese mes.

“El dato conocido hoy refleja de forma clara la magnitud del impacto de las medidas sanitarias sobre el mercado laboral. Las perspectivas de corto plazo continúan siendo poco auspiciosas”, dijo la consultora Econsult.

Array

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Marion Giraldo)