Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Coronavirus golpea manufacturas en Chile mientras producción de cobre resiste: gobierno

LYNXMPEG4S1EF-1.jpg,Imagen de archivo dentro de la mina de cobre El Teniente, de Codelco, cerca de la ciudad de Machali, Chile, el 11 de abril de 2019.  REUTERS/Ernest Scheyder ; Crédito: Ernest Scheyder, Reuters

LYNXMPEG4S1EF-1.jpg,Imagen de archivo dentro de la mina de cobre El Teniente, de Codelco, cerca de la ciudad de Machali, Chile, el 11 de abril de 2019. REUTERS/Ernest Scheyder ; Crédito: Ernest Scheyder, Reuters

29 de Mayo 2020
ECONOMIA-CHILE-MANUFACTURAS:Coronavirus golpea manufacturas en Chile mientras producción de cobre resiste: gobierno

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) – Las manufacturas en Chile empezaron a sufrir en abril el impacto de las restricciones y cuarentenas por la pandemia de coronavirus, mientras que la industria del cobre mantuvo el buen desempeño de los últimos meses, según revelaron el viernes cifras del gobierno.

Tras subir un tímido avance en marzo, el Índice de Producción Manufacturera cayó un 5,9% en el cuarto mes afectado por un descenso en la elaboración de productos alimenticios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Esto último, ocasionado, principalmente, por una menor elaboración de pan, debido a la reducción de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos, banqueterías, catering y hoteles”, explicó.

También influyó la caída en fabricación de muebles “debido al cierre temporal de locales de ventas en importantes empresas del rubro, a raíz de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria”, agregó.

Por otra parte, el INE informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, subió un 2,8% interanual a 474.880 toneladas en el cuarto mes.

Con esto, la extracción del metal rojo acumuló un alza del 4,1% a abril, con 1,89 millones de toneladas.

Sin embargo, el instituto dijo que la industria fue afectada por “un menor procesamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas”.

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

En marzo, cuando las manufacturas subieron apenas un 0,6% interanual, se registraron los primeros casos de Covid-19, lo que llevó a las autoridades a extremar restricciones que han afectado sectores vitales como el comercio.

Con esto, el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 24,7% en abril, mientras que las ventas de supermercados cayeron un 8,2%.

Las ventas minoristas fueron las más afectadas con una caída del 24,9% debido “al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”, destacó el INE.

Array

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD