Capital Querétaro

Crudo Brent cotizaría en rango 60-65 dlr en 2020: IEEJ

Por Seng Li Peng

SINGAPUR, 30 oct (Reuters) – Los precios del crudo Brent cotizarán en un rango de entre 60 y 65 dólares por barril el próximo año, ya que cualquier posible alza de precios por riesgos geopolíticos será contrarrestada por la guerra comercial, estimó un alto ejecutivo del Instituto de Economía Energética de Japón (IEEJ).

La falta de estabilidad en Oriente Medio tendería a elevar los precios del petróleo, pero la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China probablemente tendrá un impacto negativo en ellos, dijo a Reuters Masakazu Toyoda, presidente y director ejecutivo de IEEJ, en una entrevista durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur.

Toyoda recordó que los valores volvieron a retroceder un día después de que el Brent superó los 70 dólares por barril, tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita el mes pasado.

“Muchas personas están preocupadas por la desaceleración económica (…) De alguna manera, la situación de equilibrio está en torno a los 60 dólares el barril”, comentó.

Los ataques del 14 de septiembre impulsaron al Brent cerca de los 71,95 dólares el 16 de septiembre, antes de su cierre ese día en 69,02 dólares. El referencial se comercializa actualmente por debajo de los 62 dólares el barril.

Pese a las sombrías perspectivas económicas, Toyoda afirmó que el consumo general de petróleo en Asia continuará creciendo en los próximos 10 años, aunque la demanda en Japón y Corea del Sur está cayendo.

No obstante, apuntó que Japón necesita asegurarse recursos energéticos dado que el crudo de Oriente Medio representa cerca del 85% del consumo nipón, con un 8%-10% de Rusia, aunque los suministros de este último no necesariamente son consistentes.

Toyoda agregó que Japón intenta trabajar estrechamente con Corea del Sur, China o la región para tener existencias conjuntas. Agregó que la diversificación energética podría ser otra opción y destacó la importancia del hidrógeno como una de las soluciones del futuro.

Array

Array

(Reporte de Seng Li Peng; reporte adicional de Jane Chung en Seúl; editado en español por Janisse Huambachano)