WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Banco de España observa una ralentización en la recuperación

16 de Septiembre 2020
ESPANA-ECONOMIA-BDE-PREVISIONES:El Banco de España observa una ralentización en la recuperación

16 sep (Reuters) – El Banco de España dijo el miércoles que la recuperación de la economía española de la peor fase de la recesión será más lenta de lo previsto debido al resurgimiento de los casos de coronavirus, que ha lastrado la actividad en el tercer trimestre.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé una recuperación del PIB en el tercer trimestre, con un crecimiento de entre el 13,0% y el 16,6% intertrimestral, tras una histórica caída del 18,5% en abril-junio, el mayor descenso trimestral en los registros de la economía española debido al efecto de la pandemia de COVID-19.

El banco central prevé ahora que la economía se contraiga entre un 10,5% y un 12,6% en 2020, dependiendo de la gravedad de los brotes, y que el crecimiento del PIB en 2021 sea de entre el 4,1% y el 7,3%, por debajo del 9,1% que preveía en sus estimaciones de junio.

Para 2022 la previsión es ahora de entre el 1,9% y el 3,3%, frente al 2,1% que calculaba antes.

“Esta aparente ralentización de la senda de recuperación de la actividad ha coincidido con un resurgimiento de los contagios por el COVID‑19” desde principios de julio, así como con el consiguiente reforzamiento de las medidas de distanciamiento social y las medidas de otros países que han desincentivado el turismo extranjero en España, dijo la institución.

El Banco de España indicó que sus nuevas proyecciones económicas se basan en un escenario de brotes localizados y más pequeños y otro escenario alternativo en el que se produciría un confinamiento más amplio.

“Las perspectivas de la economía española están rodeadas de una elevada incertidumbre, ligada fundamentalmente al curso de la pandemia”, reconoció la institución en su informe trimestral.

En lo que respecta a la deuda pública, que se está elevando debido a los gastos del Estado par amortiguar el devastador impacto de las medidas para contener el virus en la economía, el Banco de España prevé que se eleve a entre un 116,8% y un 120,6% del PIB en 2020.

En cuanto a la inflación, deprimida por el menor consumo ante el aumento del paro y del ahorro de los hogares, se prevé que se mantenga estable en el tercer trimestre, en el -0,6%.

También en el mercado laboral el efecto está siendo notable, y el Banco de España prevé que en el tercer trimestre las horas trabajadas caigan entre un 10,5% y un 12,9% respecto a los niveles del año pasado.

Array

(Información de Tomás Cobos, información adicional de Belén Carreño, Victoria Waldersee e Inti Landauro; editado por Darío Fernández y Jose Elías Rodríguez)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD