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El desafío de Amazon para realizar sus entregas en Alemania, su segundo mercado más grande

23 de Octubre 2019
AMAZON-COM-LOGISTICA:El desafío de Amazon para realizar sus entregas en Alemania, su segundo mercado más grande

Por Emma Thomasson y Riham Alkousaa

MANNHEIM, Alemania, 23 oct (Reuters) – Cada media hora, 50 furgonetas llegan al centro de distribución de Amazon en Mannheim, Alemania, y vuelven a salir con hasta 200 paquetes y un preciso plan de entrega para cada uno.

La estrictamente coreografiada operación matutina está diseñada para maximizar la velocidad y minimizar los costes, condiciones indispensables para la exitosa y rápida expansión de Amazon en su mayor mercado internacional.

Sin embargo, los contratistas que emplean a los repartidores dicen que cada vez es más difícil encontrar conductores.

Salem Ahmad dirige una pequeña empresa de logística que recientemente obtuvo un contrato de entrega de paquetes para Amazon en la ciudad de Bochum. Ahmad, un iraquí que vive en Alemania desde 2001, está teniendo problemas para encontrar entre 50 y 60 nuevos conductores.

Muchos inmigrantes con familia calculan que las prestaciones que recibirán serán mayores que la media de 1.600 euros al mes que Ahmad puede pagarles, dijo. “Piensan que para qué van a molestarse y trabajar en un trabajo tan exigente si no tienen beneficio económico”.

Aumentar los salarios podría ayudar a atraer a más conductores, dijo Ahmad: “Pero con las tasas actuales, no es fácil resolver este problema”.

Amazon entrega casi un tercio de los 1.400 millones de paquetes enviados a clientes privados en Alemania cada año, dijo Horst Manner-Romberg, jefe de la consultora de logística MDU. Según sus cálculos, el sector de la entrega de paquetes en general necesita hasta 9.000 conductores.

En Múnich, donde Amazon lanzó su propio servicio de entrega para Alemania en 2015, ha comenzado a contratar recientemente conductores de forma directa. Una portavoz de Amazon dijo que por lo general hay escasez de conductores en la ciudad durante la temporada de compras navideñas.

Bernd Gschaider, director para Alemania de Amazon Logistics, que cubre las entregas desde los centros de distribución, negó que halla escasez de conductores de reparto en Alemania.

“Por supuesto que estamos compitiendo por los mejores trabajadores en muchos otros sectores, pero creemos que ofrecemos a nuestros conductores -y a los de nuestros socios- unas buenas condiciones”, dijo.

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“TRABAJO DURO”

Varios conductores o exconductores empleados por contratistas dijeron a Reuters que las condiciones de trabajo eran penosas.

“Los días eran difíciles: trabajo duro en todos los sentidos”, dijo uno de ellos, Ihsan Hardan, de 35 años, procedente de Siria y padre de cuatro hijos, que pasó siete meses entregando paquetes para un subcontratista que conducía para Amazon hasta que renunció en mayo.

Algunos conductores aseguran que los días de trabajo eran de hasta 12 horas, porque no había forma de que pudieran entregar tantos paquetes en un turno estándar de ocho horas. Algunos dijeron que tenían que presentarse en el depósito mucho antes de empezar a conducir y devolver los paquetes no entregados.

Amazon dice que diseña rutas que se ajustan a un turno regular y que los contratistas debe aportar conductores suplentes si creen que no pueden entregar en el plazo previsto.

“Tienes 180 paradas, 180 veces que hay que salir y volver a entrar en el auto, 180 veces que hay que encontrar aparcamiento, 180 veces que hay que llamar a la casa del cliente, donde a veces están y otras veces no”, comentó Hardan, que prefirió no dar el nombre de la subcontrata para la que trabajaba.

Amazon dice que diseña rutas que se ajustan a un turno regular y que los contratistas deberían tener choferes de refresco si ven que no pueden completar los repartos a tiempo.

Yves Delmas, director de operaciones para Europa de la empresa de paquetería DPD, propiedad de la francesa La Poste, señaló que el reemplazo de los trabajadores de su firma es de hasta un 40% anual en Alemania. “El reparto a domicilio será cada vez más caro”, dijo.

Las otras dos grandes empresas de logística en Alemania que entregan para Amazon -Deutsche Post DHL y Hermes- han subido los precios de las entregas de paquetes en el último año, argumentando que es necesario pagar más para atraer a los conductores.

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ALZAS DE PRECIOS

Melanie Kreis, jefa de finanzas de Deutsche Post DHL, dijo recientemente que pocos repartidores están dispuestos a trabajar por el salario mínimo alemán de 9,19 euros (10,24 dólares) por hora. DHL paga a sus empleados conductores al menos 13,37 euros por hora.

Amazon dijo que pagará 12,80 euros por hora a los conductores que ha comenzado a contratar directamente en Múnich. Reuters no entrevistó a ningún conductor que trabaje directamente para Amazon.

Hermes planea aumentar las tarifas de los paquetes para los contratistas, para que puedan aumentar eventualmente el pago por hora a 12 euros desde los 9,50 euros actuales.

“La escasez de personal es un gran desafío”, dijo una portavoz de Hermes. “Estamos convencidos de que el trabajo de los mensajeros debe ser financieramente más atractivo.”

Se espera que a finales de año se apruebe una ley en Alemania que obligue a las empresas a garantizar que sus contratistas pagan la seguridad social de sus empleados.

Las ventas de la firma en Alemania treparon un 17% en 2018, hasta cerca de 20.000 millones de dólares, o un 9% del total del grupo.

En general, Amazon incumplió en julio las expectativas de ganancias de los analistas por primera vez en dos años, en un momento en que está aumentando el gasto en repartos en un día y en su propia red.

Amazon reportará sus resultados del tercer trimestre el 24 de octubre y los analistas prevén un declive de las ganancias por acción a 4,60 dólares desde los 5,75 dólares de hace un año, según datos de Refinitiv.

El gigante minorista por internet planea casi duplicar su número de centros de distribución en Alemania este año, hasta 24, y abrir otro almacén, elevando su plantilla total a más de 20.000 en más de 35 ciudades.

(1 dólar = 0,8974 euros)

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GRÁFICO (en inglés): Aumento de costo de envíos de Amazon https://tmsnrt.rs/2o8SqJy

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(Editado en español por Carlos Serrano)

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