Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 26 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

El exgobernador británico de Honkg Kong acusa a China de traición

LYNXMPEG4M0CF.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El exgobernador de Hong Kong, Chris Patten, durante una entrevista celebrada en Hong Kong, China, el 19 de septiembre de 2017. REUTERS/Bobby Yip; Crédito: BOBBY YIP, Reuters

LYNXMPEG4M0CF.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El exgobernador de Hong Kong, Chris Patten, durante una entrevista celebrada en Hong Kong, China, el 19 de septiembre de 2017. REUTERS/Bobby Yip; Crédito: BOBBY YIP, Reuters

23 de Mayo 2020
CHINA-PARLAMENTO-HONG-KONG-REINO-UNIDO:El exgobernador británico de Honkg Kong acusa a China de traición

Por Guy Faulconbridge

LONDRES, 23 may (Reuters) – China ha traicionado al pueblo de Hong Kong, así que Occidente debería dejar de doblegarse ante Pekín por un ilusorio becerro de oro, dijo Chris Patten, el último gobernador de la antigua colonia británica.

Pekín se dispone a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong en respuesta a la campaña de protestas en favor de la democracia que tuvo lugar el año pasado en la ciudad, la cual goza de muchas libertades no permitidas en la China continental.

“El pueblo de Hong Kong ha sido traicionado por China”, dijo Patten según el periódico The Times. Reino Unido, dijo, tiene el deber “moral, económico y legal” de defender a Hong Kong.

Patten, que ahora tiene 76 años, vio cómo la bandera británica se arriaba sobre Hong Kong cuando la colonia fue devuelta a China en 1997 tras más de 150 años de dominio británico, impuesto después de que Reino Unido derrotara a China en la Primera Guerra del Opio.

La autonomía de Hong Kong está garantizada en virtud del acuerdo “un país, dos sistemas” consagrado en la Declaración Conjunta Sinobritánica de 1984, firmada por el entonces primer ministro chino Zhao Ziyang y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Pero los planes de China de imponer leyes de seguridad en Hong Kong corren el riesgo de destruir el contenido de esta declaración, dijo Patten.

Estados Unidos ha calificado estas leyes de “sentencia de muerte” para la autonomía de la ciudad y Reino Unido ha dicho que está profundamente preocupada por una legislación que, según dijo, socavará el principio de “un país, dos sistemas”.

“Lo que estamos viendo es una nueva dictadura china”, dijo Patten. “El Gobierno británico debería dejar claro que lo que estamos viendo es la completa destrucción de la Declaración Conjunta.”

Array

Array

Array

(Información de Guy Faulconbridge; editado por Jane Merriman y Ros Russell; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD