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El grupo de aerolíneas IAG analiza la viabilidad de la compra de Air Europa

28 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-IBERIA-AIR-EUROPA:El grupo de aerolíneas IAG analiza la viabilidad de la compra de Air Europa

Por Graham Keeley

BARCELONA, 28 jun (Reuters) – International Consolidated Airlines Group está reconsiderando su plan de adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) debido al difícil entorno económico causado por la enfermedad COVID-19, según dijo el presidente ejecutivo de Iberia, propiedad de IAG, en una entrevista con El País.

Se ha especulado que IAG, que también es propietaria de British Airways, podría intentar renunciar a la adquisición de la aerolínea española Air Europa, anunciada en noviembre pasado, o intentar negociar un precio más bajo.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia que asumirá la presidencia de IAG en septiembre, dijo en una entrevista con el periódico El País publicada el domingo que el acuerdo aún tenía sentido pero que el entorno era mucho más difícil.

“Ese valor estratégico (de la adquisición) lo seguimos viendo. El problema es que estamos en el momento de más crisis de la industria aeronáutica”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es analizar la viabilidad de esa operación en este contexto, no desde el punto de vista estratégico sino de ver las alternativas que tenemos para poder realizarla porque yo sí creo que estratégicamente tiene todo el sentido”.

Gallego añadió: “Estamos hablando de cómo podemos hacer esta operación dado cómo está el entorno, donde las compañías tienen problemas para sobrevivir”.

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MENOR TAMAÑO

Según dijo Gallego, Iberia reducirá el tamaño de su flota y el número y frecuencia de destinos a los que vuela ante el impacto de la pandemia en la demanda.

Luis Gallego también dijo al diario que Iberia, parte de International Consolidated Airlines Group, quiere prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta diciembre.

“En Iberia, seremos más pequeños, pero seremos, algo que no está claro vayan a poder decir otras aerolíneas”, dijo Gallego en la entrevista.

“Más pequeña, lamentablemente, con la capacidad adaptada a la demanda. Tendremos menos aviones, menos frecuencias, menos destinos”.

Según Gallego, la aerolínea ha estado perdiendo 7 millones de euros al día debido a que los cierres para frenar la propagación del coronavirus han dejado en tierra los aviones.

Iberia retirará 17 aviones Airbus A340-600 de su flota, según el ejecutivo.

Gallego, que asumirá la presidencia de IAG en septiembre, dijo que no se prevé que la demanda en la industria de las aerolíneas vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024.

En mayo, Iberia y Vueling, ambas parte de IAG, obtuvieron 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en préstamos avalados por el Estado español para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a la industria aérea a la mayor crisis de su historia.

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RECORTE DE PILOTOS EN BRITISH AIRWAYS

Por otra, parte, el diario inglés The Sun informó que la aerolínea British Airways, propiedad de IAG, ha llegado a un acuerdo con sus pilotos que supondrá la salida de 350 empleados y la asignación de otros 300 a un “pool” o reserva para su recontratación cuando sea necesario.

Según el diario https://www.thesun.co.uk/news/11972829/british-airways-close-deal-pilots, los capitanes y primeros oficiales colocados en la reserva no tienen actualmente una aeronave operativa y seguirán recibiendo media paga, según el diario, mientras que el resto de la tripulación de vuelo operativa recibirá un recorte de sueldo del 15%.

Una vez que los pilotos del ‘pool’ regresen, los miembros de la tripulación operativa recibirá una devolución del 7,5% de su paga deducida, mientras que el resto del recorte de sueldo se perderá, según el diario.

British Airways, propiedad de International Consolidated Airlines Group, que también es propietaria de Aer Lingus, Iberia y Vueling, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que “se están llevando a cabo conversaciones constructivas con (el sindicato de pilotos del Reino Unido) BALPA para salvar el mayor número de puestos de trabajo posible”.

BALPA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

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(Información de Graham Keeley; editado por Susan Fenton; traducido por Tomás Cobos)

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