Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 09 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

El sushi y la inteligencia artificial: aplicación japonesa permite elegir los cortes de sashimi

LYNXMPEG621BJ.jpg,Foto de Kazuhiro Shimura, director del Dentsu Group's Future Creative Center, moestrando el uso de la IA de 'Tuna Scope' en Miura, al sur de Tokio. Jun 29, 2020.  REUTERS/Issei Kato; Crédito: ISSEI KATO, Reuters

LYNXMPEG621BJ.jpg,Foto de Kazuhiro Shimura, director del Dentsu Group's Future Creative Center, moestrando el uso de la IA de 'Tuna Scope' en Miura, al sur de Tokio. Jun 29, 2020. REUTERS/Issei Kato; Crédito: ISSEI KATO, Reuters

03 de Julio 2020
JAPON-SUSHI:El sushi y la inteligencia artificial: aplicación japonesa permite elegir los cortes de sashimi

Por Tim Kelly

TOKIO, 3 jul (Reuters) – Si nunca has comprado sushi en un supermercado, podrías conocer el trauma que sufrió Kazuhiro Shimura. Pero el “decepcionante” corte de atún dio paso a una idea: un sistema de inteligencia artificial que hace que tu sashimi sea siempre delicioso.

A Shimura, director de la firma de publicidad Future Creative Center del grupo Dentsu, se le ocurrió el concepto de “Tuna Scope” con IA cuando masticaba unos cortes de sashimi y miraba un programa de televisión de comerciantes de pescado, quienes pasan una década aprendiendo el arte de seleccionar atún de alta calidad para los restaurantes de sushi.

Usando un algoritmo de aprendizaje gradual para recibir los datos de los vendedores de pescado, Tuna Scope se convirtió en una aplicación móvil.

Los clientes pueden descargar y usarla en todas partes, ya que crea un “sistema estandarizado de calificación” para la industria que se basa en el conocimiento local, dijo Shimura, quien trabaja junto a la operadora financiera japonesa Sojitz Corp para promover la tecnología.

“Eso significa que puedes estar seguro de que tendrás un atún delicioso”, dijo Shimura a Reuters en el local de pescado fresco Misaki Megumi Suisan, que envía al exterior atún certificado por AI.

El pescado de mayor calidad -que puede pesar unos 300 kilos por pieza- se vendió por más de 3 millones de dólares en pasadas subastas de atún. De acuerdo a la Organización para la Promoción Responsable de Atuneras, en el mundo se consumen alrededor de 2 millones de toneladas de atún al año, de las cuales Japón representa el 25%.

En Misaki Megumi, cerca de Tokio, uno de los compradores, Shingo Ishii, sostenía su teléfono con Tuna Scope sobre una bandeja con trozos de cola de atún mientras otros trabajadores usaban sierras industriales para cortar pescado congelado enviado desde varias partes del mundo. El sistema de IA entregó un resultado en unos pocos segundos.

“Creo que esto se convertirá en una herramienta común en los próximos 10 a 20 años”, afirmó Ishii.

Array

(Reporte de Tim Kelly. Editado en español por Marion Giraldo)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD