Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 22 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Expertos proponen al INEGI definir mejor qué es una recesión

DINERO

DINERO

20 de Febrero 2020

Por Felipe Gazcón Cerda

México, 20 Feb (Notimex).- Un grupo de economistas del más alto nivel en México propuso al INEGI crear un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México, con la intención de establecer una definición más acertada de qué es una recesión, que no necesariamente considere una caída del PIB de dos trimestres consecutivos, como se usa en Estados Unidos.

El Grupo de Expertos a cargo de la propuesta que se hizo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estuvo integrado por Jonathan Heath, Arturo Antón, Luis Foncerrada, Víctor Manuel Guerrero, Gerardo Leyva, Pablo Mejía, Juan Carlos Moreno-Brid y Ernesto Sepúlveda Villarreal.

Luis Foncerrada, integrante del Grupo de Expertos, explicó en entrevista que “la receta popular que se usa en Estados Unidos de que con dos trimestres seguidos de caída del PIB ya hay recesión, surgió de una ocurrencia en una campaña presidencial en aquel país, por lo que están proponiendo crear una nueva definición, que sea más seria”.

“Lo que decimos al INEGI es que para que haya una recesión se deben cumplir al menos tres importantes condiciones: que haya una caída en todas las actividades de la economía; que se trate de una caída profunda y también que sea una caída prolongada”.

Precisó que aún no se establece cuántos trimestres debe caer el PIB para determinar la recesión, “quizá dos o tres trimestres, pero esto es lo que debe definir el grupo de expertos”.

Foncerrada, quien también es asesor económico de la American Chamber, expresó: “Ojalá que el INEGI apruebe la creación del Comité de Fechado de Ciclos, creo que vale la pena, pues existe en España, en Japón, en Estados Unidos y Canadá, en Europa, en Brasil; los rusos acaban de iniciar el suyo”.

“Todos los que conformamos el Comité somos economistas especializados en macroeconomía y hay gente que ha estado trabajando muy específicamente en los ciclos económicos”.

La tarea de este grupo es fechar el ciclo para indicar cuándo comenzó la recesión o recuperación, dar elementos a analistas y al gobierno para entender la conformación del ciclo y su duración, así como sus causas, con la intención de prever y tomar mejores decisiones, abundó el economista.

-Fin de nota-

NTX/FGC/RMN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD