WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

FMI dice México tiene espacio para recorte tasas, "fundamental" limitar efectos pandemia

06 de Octubre 2020
ECONOMIA-MEXICO-FMI:FMI dice México tiene espacio para recorte tasas, "fundamental" limitar efectos pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) – México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte publicado el martes.

El banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

“Un menor costo de los préstamos ayudaría a reducir las presiones del servicio de la deuda, especialmente entre los prestatarios más débiles, posiblemente impulsaría la inversión y aumentaría el atractivo marginal de los servicios de crédito del banco central”, añadió.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

Array

(Reporte de Adriana Barrera y Diego Oré)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD