Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 25 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

General Motors reactiva planta en México, detenida por coronavirus

LYNXMPEG4K1YI-1.jpg,Una vista de la planta de General Motors en Silao, en el estado Guanajuato, México. 9 de noviembre de 2017.  REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

LYNXMPEG4K1YI-1.jpg,Una vista de la planta de General Motors en Silao, en el estado Guanajuato, México. 9 de noviembre de 2017. REUTERS/Edgard Garrido; Crédito: EDGARD GARRIDO, Reuters

21 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-MEXICO-GM:General Motors reactiva planta en México, detenida por coronavirus

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – General Motors reiniciará el jueves las operaciones en la línea de ensamblaje de transmisiones de ocho velocidades de su complejo manufacturero en la ciudad mexicana Silao, en el centro del país, de acuerdo con un mensaje enviado a los trabajadores visto por Reuters.

La reapertura en la instalación de la compañía, ubicada en el estado Guanajuato, es un signo positivo para el sector automotriz de Norteamérica, cuyas líneas de suministro están altamente interconectadas entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Arranque de hoy (jueves) específico para Planta 8 Velocidades, las otras plantas lo harán de acuerdo al plan operativo y se anunciará posteriormente”, dice el mensaje de la empresa enviado a los empleados. La instalación, que además de transmisiones, fabrica motores y ensambla Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, ha estado inactiva durante semanas debido al brote de coronavirus, que hasta el momento ha infectado en México a 56,594 personas y ha cobrado la vida de 6,090.

A los trabajadores se les había dicho previamente que regresarían a sus labores el 18 de mayo. General Motors de México no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre la reactivación parcial de su complejo, uno de los cuatro que tiene en el país, donde manufactura las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. La semana pasada, el Gobierno dio luz verde a la industria automotriz de México para reactivar labores antes del 1 de junio si las empresas implementaban medidas de seguridad. Sin embargo, las reglas y fechas del reinicio no fueron claras. “(Los mensajes del) gobierno federal primero fueron muy confusos, ahora la niebla empieza a retirarse un poco”, dijo a Reuters Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico del estado Guanajuato.

El lunes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción, impulsando la reapertura de la economía a pesar de que la epidemia no ha cedido terreno.

“La reapertura se va a dar en momentos en que la pandemia está golpeando fuerte al país. Tenemos que tener mucho cuidado, prudencia y conciencia”, dijo Usabiaga.

GM de México pidió a sus empleados que regresarán a trabajar que usen equipo de protección personal “en todo momento”, que se les controle la temperatura y que mantengan una “distancia segura” de 1.5 metros de otros trabajadores, según el mensaje.

Array

(Escrito por Abraham González; Editado por Diego Oré)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD