Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 04 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Hong Kong despliega a la policía antidisturbios mientras crece la tensión entre EEUU y China

LYNXMPEG4R0IR.jpg,Agentes de la policía antidisturbios detienen a un manifestante antigubernamental durante unas protestas que tuvieron lugar en el Distrito Central en Hong Kong, China, el 27 e mayo de 2020. REUTERS/Tyrone Siu; Crédito: TYRONE SIU, Reuters

LYNXMPEG4R0IR.jpg,Agentes de la policía antidisturbios detienen a un manifestante antigubernamental durante unas protestas que tuvieron lugar en el Distrito Central en Hong Kong, China, el 27 e mayo de 2020. REUTERS/Tyrone Siu; Crédito: TYRONE SIU, Reuters

28 de Mayo 2020
HONGKONG-PROTESTAS:Hong Kong despliega a la policía antidisturbios mientras crece la tensión entre EEUU y China

Por Jessie Pang

HONG KONG, 28 may (Reuters) – Agentes de policía antidisturbios se desplegaron por todo Hong Kong el jueves tras las protestas multitudinarias del día anterior, cuando los legisladores del territorio chino sometían a debate un proyecto de ley que criminalizaría las faltas de respeto al himno nacional de China, en un momento en que Washington está aumentando la presión para que se preserven las libertades de la ciudad.

El acalorado debate sobre el proyecto de ley, la última chispa en avivar los disturbios antigubernamentales en la ciudad semiautónoma, dio lugar a la expulsión forzosa de algunos legisladores hongkoneses en una caótica reunión de un Consejo Legislativo que tuvo que ser aplazado.

La policía disparó proyectiles de gas pimienta y realizó 360 arrestos el miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles para mostrar su furia ante el proyecto de ley sobre el himno y la ley de seguridad nacional propuesta por China que ha provocado la alarma internacional sobre las libertades en la ciudad.

El jueves, decenas de personas se reunieron en un centro comercial coreando frases como “Los niños buenos no se convierten en policías” y “Reclamad Hong Kong”.

La Asamblea Nacional Popular de China, su órgano legislativo, aprobará el jueves la decisión de seguir adelante con una ley que condena la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera. Se espera que sea promulgada antes de septiembre.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que Hong Kong ha dejado de reunir los requisitos para recibir un tratamiento especial bajo la ley estadounidense, lo cual en potencia supone un golpe demoledor a su condición de centro financiero mundial.

La ley de seguridad propuesta es “sólo la última de una serie de acciones” que socavan las libertades de Hong Kong, dijo Pompeo ante el Congreso de los EEUU.

“Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía con respecto a China, dado el desarrollo de los acontecimientos”, dijo.

En virtud de la nueva ley de seguridad, los organismos de inteligencia chinos podrían establecer bases en la ciudad a la que se concedió un alto grado de autonomía en virtud de los términos de “un país, dos sistemas” tras su traspaso a China en 1997 de manos de Reino Unido. Las autoridades chinas y el Gobierno de Hong Kong, respaldado por Pekín, afirman que no hay ninguna amenaza al alto grado de autonomía de la ciudad y que la nueva ley de seguridad se centrará de forma estricta en casos muy específicos.

Estados Unidos y China se enfrentaron el miércoles con motivo de Hong Kong después de que Pekín se opusiera a una solicitud de Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna para abordar la ley de seguridad nacional. La misión de los Estados Unidos ante el organismo afirmó que se trata de “un asunto de urgente preocupación mundial que implica la paz y la seguridad internacionales”. China dijo que la ley es un asunto interno.

Array

(Información de Jessie Pang, Anne Marie Roantree, Donny Kwok, Noah Sin, Clare Jim, Sarah Wu; escrito por Michael Perry y Marius Zaharia; editado por Stephen Coates; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD