Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 07 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Iberdrola presenta una contraoferta de 569 millones de dólares por la australiana Infigen

LYNXMPEG5G0LD.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El edificio principal de Iberdrola en Madrid el 6 de octubre de 2014.  REUTERS/Susana Vera/Archivo Foto; Crédito: Susana Vera, Reuters

LYNXMPEG5G0LD.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El edificio principal de Iberdrola en Madrid el 6 de octubre de 2014. REUTERS/Susana Vera/Archivo Foto; Crédito: Susana Vera, Reuters

17 de Junio 2020
INFIGEN-M-A-IBERDROLA:Iberdrola presenta una contraoferta de 569 millones de dólares por la australiana Infigen

Por Sonali Paul y Shashwat Awasthi

MELBOURNE/BENGALURU, 17 jun (Reuters) – La eléctrica española Iberdrola ha presentado una oferta de compra de 828 millones de dólares australianos (569 millones de dólares o 510 millones de euros) por el grupo australiano de energía eólica y solar Infigen Energy, que supera una oferta anterior del conglomerado filipino Ayala Corp.

Iberdrola informó a primera hora del miércoles que la oferta por Infigen encaja en su estrategia de expansión global en energías renovables, que incluye adquisiciones y proyectos de parques eólicos en Francia y Estados Unidos. Este año, el grupo presidido por José Ignacio Sánchez Galán quiere invertir la suma récord de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares).

El consejo de Infigen ha recomendado la oferta de Iberdrola e instado a los accionistas a rechazar la opa de UAC Energy, una sociedad conjunta de AC Energy de Ayala y UPC Renewables Group con sede en Hong Kong, ya que la contraprestación de la española es un 7,5% más alta y tiene menos condiciones.

Entre estas, figura una aceptación superior al 50% del capital de Infigen, la cual dijo que su principal accionista, el inversor activista británico TCI Fund Management, ha acordado vender su 20% a Iberdrola si no surge una oferta más alta.

“La oferta de Iberdrola es consecuencia de un largo período de compromiso con Infigen en relación con una posible cooperación o una transacción de control”, dijo Infigen.

Infigen entró en el radar de Iberdrola y UAC después de que la australiana se desplomara en bolsa por la caída de los precios de la energía en Australia, en un momento en que las empresas eólicas y solares se enfrentan a los retos de conectar nuevos proyectos a una red inestable.

Iberdrola pagará 0,86 dólares australianos por acción de Infigen, lo que supone una prima del 46% sobre el precio de cierre de Infigen el 2 de junio, el día antes de que la UAC hiciera su inesperada oferta.

“No es un golpe de gracia”, dijo el analista de Cannacord Genuity, James Bullen, firma que establece un precio objetivo para Infigen de 89 centavos por acción.

Las acciones de Infigen subieron un 8,5% hasta los 89 centavos, un máximo de tres años, lo que sugiere que el mercado espera una guerra de ofertas.

Los analistas esperaban contraopas por Infigen, una empresa atractiva por sus siete parques eólicos y una cartera de proyectos de 600 megavatios que recientemente ha congelado para ahorrar dinero.

Grandes petroleras mundiales como Royal Dutch Shell o BP Plc, que ya han hecho incursiones en las energías renovables en Australia, podrían encontrarse entre los potenciales postores.

No fue posible contactar con una portavoz de la UAC para obtener comentarios.

En su comunicado al supervisor bursátil español, Iberdrola dijo que ha pactado con Infigen que esta no distribuya dividendos, así como una cláusula de compensación (break-up fee) del 1% del importe de la oferta que pagaría la australiana en determinadas circunstancias.

Iberdrola añadió que financiará la operación con caja y que no se prevé una refinanciación de la deuda de Infigen.

Array

Array

(1 dólar = 1,4541 dólares australiano)

($1 = 0,8882 euros)

Array

(Información de Shashwat Awasthi en Bengaluru y Sonali Paul in Melbourne; editado en español por Jose Elías Rodríguez)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD