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La confianza del consumidor alemán empeora con el aumento de los contagios

22 de Octubre 2020
ALEMANIA-ECONOMIA-CONFIANZACONSUMIDOR:La confianza del consumidor alemán empeora con el aumento de los contagios

BERLÍN, 22 oct (Reuters) – La confianza de los consumidores alemanes cayó de cara a noviembre, ya que el temor a una segunda ola de coronavirus que está afectando a la mayor economía de Europa hizo que los ciudadanos se sintieran menos dispuestos a abrir sus carteras, según una encuesta publicada el jueves.

El instituto alemán GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta a alrededor de 2.000 ciudadanos alemanes, cayó a -3,1 puntos en noviembre desde una lectura revisada de -1,7 puntos del mes anterior.

La lectura es peor que la media anticipada por una encuesta de Reuters, que preveía un empeoramiento menor a -2,8 puntos.

Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, dijo que el optimismo entre los consumidores se desvaneció en octubre con el aumento de los casos de coronavirus en Alemania, alimentando los temores de un nuevo confinamiento para contener la pandemia.

“La recuperación de la confianza iniciada a principios de verano de este año se ha paralizado, dejando que el clima de consumo decaiga de nuevo”, dijo Bürkl.

Las tasas de contagio de Alemania se han acelerado, superando los 10.000 casos en un solo día por primera vez el jueves, mientras el Gobierno federal y los gobiernos estatales intentan acordar formas de contener una segunda ola de contagios.

Bürkl dijo que otra encuesta semanal de GfK mostró que tres cuartas partes de los alemanes ven la pandemia de COVID-19 como una “amenaza grande o muy grande”, con más de la mitad de los encuestados preocupados por el impacto de la pandemia en su futuro personal. El analista dijo que las perspectivas de los consumidores nunca habían sido tan oscuras desde que comenzó a hacerse esta encuesta en abril.

La caída de la confianza de los consumidores se debió principalmente a la disminución de las expectativas económicas y de ingresos y a una creciente propensión al ahorro.

“Según parece los consumidores asumen que el aumento de las infecciones mucho más rápido en Alemania ralentizará la rápida recuperación de la economía que se esperaba previamente”, dijo Bürkl.

El Gobierno alemán espera actualmente que el producto interior bruto se reduzca en 2020 en un 5,8% antes de repuntar en un 4,4% el próximo año, suponiendo que la pandemia permanezca bajo control.

La semana pasada, los principales institutos de investigación económica del país pronosticaron una recuperación más lenta de lo que se había previsto originalmente, con un repunte que se vería frenado por sectores especialmente afectados por las restricciones sociales como el de los restaurantes, el turismo, los eventos y los viajes aéreos.

Bürkl dijo que la estabilización de la confianza del consumidor en los próximos meses dependería de las tasas de infección.

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Nov 2020 Oct 2020 Nov 2019

Confianza del consumidor -3,1 -1,7 9,6

Componentes del índice Oct 2020 Sept 2020 Oct 2019

– Disposición a comprar 37,0 38,4 51,7

– Expectativas de ingresos 9,8 16,1 39,0

– Expectativas económicas 7,1 24,1 -13,8

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NOTA – El índice de la confianza del consumidor estima la evolución del consumo privado real en el mes siguiente.

Un índice con una lectura superior a cero señala el crecimiento interanual del consumo privado. Un valor por debajo de cero indica un descenso en comparación con el mismo período de hace un año.

Según GfK, un cambio de un punto en el índice corresponde a un cambio interanual del 0,1% en el consumo privado.

El índice de “disposición a comprar” representa el equilibrio entre las respuestas positivas y negativas a la pregunta: “¿Cree que ahora es un buen momento para comprar artículos importantes?”

El subíndice de “expectativas de ingresos” refleja las expectativas sobre la evolución de las finanzas de los hogares en los próximos 12 meses.

El índice adicional de “expectativas de ciclo económico” refleja la evaluación de los encuestados sobre la situación económica general en los próximos 12 meses.

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(1 dólar = 0,8469 euros)

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(Información de Riham Alkousaa; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

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